Sopa minestrone: qué es y cómo prepararla de manera perfecta

El minestrone es una de las sopas más consumidas en Italia y se caracteriza por prepararse con una selección de verduras de temporada e ingredientes muy comunes de la cocina mediterránea; como lo son las judías, las zanahorias y todas aquellas que se puedan aprovechar según la fecha en la que se prepare esta gustosa sopa.

Al ser un plato que se adapta completamente a cualquier momento del año, es usual consumirlo simplemente adaptando la disponibilidad de algunos ingredientes y añadiendo en ocasiones arroz o pasta para hacerlo un plato más completo.

[nextpage]

La sopa minestrone: un plato fuerte que se degusta como principal

Al ser un plato completo que combina pasta o arroz con una menestra de verduras, la sopa minestrone suele servirse como plato principal. Este platillo es altamente saciante y completo. Por tal razón se le considera como un perfecto plato fuerte que puedes disfrutar durante una comida de domingo en familia.

Al hacer una sopa minestrone deben seguirse algunos pasos para lograr una preparación perfecta. No obstante, con relación a los ingredientes son pocas las normas establecidas, ya que se adapta sencillamente a lo que hay según la temporada. Eso sí, funciona perfectamente como un plato para vegetarianos y para los que no lo son, ya que admite que se añada jamón y otros ingredientes de origen animal si así lo deseas.

Sopa Minestrone: Qué Es Y Cómo Prepararla De Manera Perfecta
Foto: Pixabay

Ingredientes básicos para una sopa minestrone perfecta

Aun cuando la sopa minestrone se prepara con los ingredientes que se encuentren disponibles, hay algunos que se pueden usar para lograr un plato realmente perfecto.

Los ingredientes más tradicionales son: 100 gramos de alubias blancas, 1 patata, 1 zanahoria, ½ tallo de apio, ¼ de cebolla, 1 diente de ajo, 1 calabacín pequeño, 1 tomate, 75 gramos de guisantes, 25 gramos de arroz o pasta, 75 gramos de panceta (opcional), aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta al gusto, albahaca fresca y 25 gramos de queso parmesano rallado y agua.

   [/nextpage][nextpage]   

Comienza con las alubias

Como en toda preparación en la que se utilicen alubias, estas deben dejarse en remojo desde la noche anterior para que se cocinen de manera más rápida el día de la cocción. 

Por esta razón, lo primero es colocar las alubias blancas en un recipiente y cubrirlas con suficiente agua. El día de la preparación de la sopa minestrone, escúrrelas muy bien para usarlas y desecha el agua del remojo.

Sopa Minestrone: Qué Es Y Cómo Prepararla De Manera Perfecta
Foto: Pixabay

Prepara las verduras de la sopa minestrone

Pela la patata, el calabacín y la zanahoria. Lava también el apio y procede a picarlo todo en dados pequeños. 

Pela también el tomate y trocéalo en pequeños cubos. Para que puedas pelar el tomate rápidamente, te invito a conocer los trucos para pelar tomates en tan solo segundos. Retira la piel a la cebolla y los dientes de ajo y pícalos finamente.

   [/nextpage][nextpage]   

Un sofrito lleno de sabor

Tal como se hace en la mayoría de las sopas, la preparación de un sofrito se convierte en una clave fundamental para llenar de sabor el plato.

Pon en una olla grande un chorro de aceite de oliva virgen extra y llévala al fuego con temperatura media. Una vez que el aceite se encuentre bien caliente añade la cebolla junto al ajo y rehógalos por unos minutos. Mientras se van rehogando, remueve de vez en cuando para evitar que se quemen.

Sopa
Foto: Pexels

El resto de las verduras para un sabor superior

Cuando la cebolla y el ajo se encuentren pochados, añade a la olla el apio, la patata y la zanahoria debidamente lavados, pelados y picados. Permite que se vayan rehogando hasta que comiencen a lucir de color dorado. 

Sofreír un poco las verduras permite que los sabores se exalten más y también hace que la consistencia y textura de las mismas se conserve mucho mejor al momento de añadir el agua.

   [/nextpage][nextpage]   

Incorpora las alubias a la sopa minestrone

Mientras las zanahorias, patatas y apio se van dorando junto a la cebolla y el ajo pochado, escurre muy bien las alubias y añádelas a la olla.

Una vez que pongas las alubias en la olla, vierte de una vez 1 litro de agua y permite que todo se cocine por unos 30 minutos a fuego bajo y sobre todo con la olla tapada. Con la olla tapada el vapor concentrado trabajará de manera positiva sobre las alubias haciendo que estas se ablanden más rápido.

Sopa
Foto: Pixabay

Añade las verduras que requieren de menor tiempo de cocción

Hasta ahora se han añadido los ingredientes de la sopa minestrone que requieren de una mayor cocción para ablandarse; ahora bien, lo que sigue es añadir aquellos que se cocinan de una manera más rápida.

Cuando transcurran los 30 minutos de cocción de las alubias con la olla tapada, incorpora el calabacín troceado junto al tomate también troceado, los guisantes y si lo deseas, la panceta picada. (la panceta es completamente opcional)

   [/nextpage][nextpage]   

El resto de los ingredientes de la sopa minestrone a la olla y a disfrutar

Luego de añadir el tomate espera un par de minutos e incorpora el arroz o la pasta, el que prefieras. En caso de elegir pasta, puedes añadir la de tu preferencia. 

Espolvorea un poco de pimienta recién molida y pon a punto de sal. Cocina por 25 minutos mientras remueves ocasionalmente. Al momento de servirla, añade sobre cada porción un puñado de albahaca fresca y queso parmesano rallado.

Cómo disfrutar aún mejor la sopa minestrone

Tal como te he comentado, estos ingredientes son solo orientaciones básicas, ya que por lo general, los ingredientes suelen variar de región en región y de hogar en hogar. 

Puedes añadir algunas otras verduras o reemplazar las que no te gusten mucho. Una de las mayores bondades de este plato es que brinda la oportunidad de disfrutar de las verduras a quienes por lo general no suelen apreciarlas. Es un platillo completo, nutritivo, delicioso, potente y reconfortante, así que para los días de otoño e invierno, cuando las recetas de cuchara se adueñan del menú, esta sopa minestrone no puede faltar en tu mesa.

    [/nextpage]