Raquel Sánchez insta a acabar con la «dictadura del vehículo privado» en las ciudades

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha abogado por desarrollar un nuevo diseño en las ciudades para devuelva el espacio público a peatones y ciclistas «y acabe con la dictadura que el vehículo privado ejerce en la vida diaria«.

Así lo ha señalado este lunes durante su participación en el II Observatorio de la Movilidad de ‘El Español‘, en el que ha abogado por estos principios para constituir una nueva transformación sostenible del país.

La ministra ha precisado que lo que se propone no es eliminar los coches, sino diseñar ciudades donde no sea necesario el vehículo privado y se asuma que la calles «no son espacios reservados para los automóviles, sino lugares de encuentro de las personas que las habitan».

Para ello, las medidas a desarrollar pasan por ampliar carriles bici o crear itinerarios peatonales y sin obstáculos, al mismo tiempo que se acomete una reducción en la contaminación del aire, del ruido y de la siniestralidad.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno llevará al Consejo de Ministros la nueva ley de movilidad sostenible y financiación del transporte público antes de fin de año, un texto que, entre otras cosas, situará el ferrocarril como el sistema prioritario para la movilidad en entornos urbanos y metropolitanos.

CIERRE PATRONAL EN EL TRANSPORTE

También en el ámbito del transporte terrestre, Raquel Sánchez ha insistido una vez más en que todavía hay tiempo para evitar el cierre patronal convocado por las empresas del transporte de mercancías por carretera durante tres días antes de Navidad.

«Nuestra disposición es la de seguir hablando y negociando acuerdos; reconocemos el papel esencial de los transportistas y los problemas tanto coyunturales como estructurales que sufren, ligados al incremento de los precios de las materias primas, el combustible o la relación con los cargadores. Haremos todo lo posible por ayudar y establecer medidas de impulso para mitigar esos problemas«, ha asegurado.

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno ya trabaja en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera en buscar soluciones, como con el llamado Plan de Impulso para la Sostenibilidad de este tipo de transporte.

Respecto al pago por uso en las carreteras, uno de los asuntos que también preocupa al sector, la ministra ha insistido una vez más en que no se aplicará ningún nuevo sistema sin el consenso de los transportistas. Además, ha recordado que no será hasta después de 2023 cuando se aplique.