Quantcast

La Fudación Villacisneros otorga su premio anual al instructor del ‘procés’ Pablo Llarena

La Fundación Villacisneros otorgará este martes su premio anual al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena, instructor de la causa del procés independentista en Cataluña, en reconocimiento a su trabajo en defensa del Estado de Derecho.

La decisión de que fuera Llarena quien recibiera el galardón fue adoptada por unanimidad por el patronato de la Fundación Villacisneros el pasado mes de junio una vez analizadas las candidaturas presentadas. Esta es la séptima edición de estos premios y en el comunicado de la fundación se recuerda que el magistrado fue «el instructor de la causa derivada de la declaración unilateral de independencia del parlamento catalán el 27 de octubre de 2017».

Recuerdan además que Llarena, a lo largo de la instrucción, ha sido sometido «a un acoso intolerable por haberse mantenido firme en defensa de la ley y el Estado de derecho».

«Uno de los apartados del decálogo en los que basa su actividad la Fundación Villacisneros, señala que ‘Defendemos el Estado de derecho’ porque sin ley y sin separación de poderes no hay democracia, solo su respeto asegura la convivencia pacífica», recuerdan.

AL hilo, añaden que Llarena, a pesar de la persecución padecida, ha sabido mantenerse firme frente a los intentos de coacción, ejerciendo su función como se espera de un servidor público, con objetividad y neutralidad. «No es fácil hacerlo en las circunstancias señaladas y por eso su comportamiento resulta ejemplar y digno de reconocimiento», inciden.

Recuerdan en la nota que «el Poder Judicial es la última garantía para asegurar el respeto a nuestro ordenamiento jurídico, en cuya cúspide se encuentra la Constitución y la arquitectura institucional que ella diseña», y apostillan que por ello «es también la última instancia en la que confiar en defensa de la unidad de la nación española».

Desde esta fundación recuerdan que el premio se otorgará en acto público en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino por parte del presidente de la Fundación, Íñigo Gómez-Pineda.

En el portal web de la fundación indican que la misión de la misma es defender el estado de derecho, la unidad de España y el orgullo de ser español. Además promueven los principios y valores del humanismo cristiano, difunden «la verdadera historia» de la nación y luchan por la dignidad de las víctimas del terrorismo.