CSIF convoca a una concentración frente al Ministerio de Justicia ante el «bloqueo» de la subida salarial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado para este lunes una concentración frente al Ministerio de Justicia contra «el bloqueo de Hacienda al acuerdo logrado en materia de retribuciones y condiciones laborales» para el personal de la Administración.

Según anunció CSIF –«junto al resto de sindicatos de la Justicia«– inicia este lunes sus movilizaciones con esta concentración de delegados sindicales, a la que seguirá una «gran manifestación» en Madrid el próximo 20 de noviembre.

En una nota de prensa, el sindicato precisó que el acuerdo alcanzado con el departamento dirigido por Pilar Llop contemplaba una subida del complemento específico para el personal dependiente de este Ministerio –servicios centrales, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla– para homologar sus retribuciones con las del personal dependiente del resto de comunidades autónomas con transferencia.

En comunicados anteriores, el sindicado ha explicado que el acuerdo que ha decaído afecta a 15.000 personas y contemplaba una subida de entre 80 y 195 euros para homologar salarios con las comunidades autónomas. Y ha asegurado que no descartan otro tipo de medidas –además de las manifestaciones anunciadas– para denunciar «esta burla a la negociación colectiva y a la dignidad de miles de funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia».

LA CONTRAOFERTA DE JUSTICIA

CSIF ha indicado que, tras la negativa de Hacienda, el Ministerio de Justicia les ha trasladado en la mesa de negociación lo que denomina una contraoferta de Hacienda que supondría aplazar el pago de las cantidades mensuales acordadas a 2022, 2023 y 2024, eliminar el carácter retroactivo pactado a enero de 2021 y que supondría una paga de atrasos, y suprimir en futuras negociaciones la referencia temporal del compromiso de negociación de la carrera profesional durante el 2022.

Esa contraoferta ya ha sido rechazada y reivindican el acuerdo «cerrado con Justicia y que Hacienda conocía perfectamente desde que se aprobó la Ley de Presupuestos Generales de 2020«. Han lamentado que haya sido a última hora cuando el Ministerio haya planteado reparos al acuerdo y haya exigido modificaciones impuestas unilateralmente en el texto que se cerró hace mes y medio.

Según ha señalado el sindicato, han traslado al Ministerio de Pilar Llop que carece de credibilidad y que ha demostrado una «absoluta falta de buena fe en la negociación«. Y han avisado de que esto puede afectar al resto de cuestiones relacionadas con el proyecto de Justicia 2030 que pretende trasladar a la mesa de negociación.

«Hemos exigido al Ministerio de Justicia el cumplimiento de los términos del acuerdo cerrado en la Mesa de negociación que pasa por el abono de las cantidades acordadas y la retroactividad. Durante la reunión, hemos exigido la presencia de la ministra de Justicia que, en la reunión que mantuvimos con ella cada organización el pasado mes de julio, impulsó la negociación del acuerdo retributivo», ha añadido.