Cómo conseguir no vomitar en la curva de glucosa

La curva de glucosa es un análisis que permite evaluar el comportamiento de la glucosa en la sangre durante un espacio de tiempo. A medida que se digiere, los niveles en sangre deben ir disminuyendo y formando una especie de curva. Por esta razón es que se le llama curva de glucosa.

Dicho análisis tiene un procedimiento mucho más largo que el test de O’Sullivan, ya que solo hace falta una muestra de sangre. Mientras que en esta se necesitan cuatro extracciones: una en ayunas, otra tras beber la glucosa que es mucho más dulce, y otras tres con un lapso de espera de una hora entre ellas.

LEA TAMBIÉN: DESCUBREN QUE LA PROTEÍNA P53 REGULA LA PRODUCCIÓN DE GLUCOSA

Aunque en teoría es necesario hacer una dieta especial durante los días previos a la prueba. Y mínimo es necesario hacer ayuno durante unas 10 a 12 horas antes.

Esta prueba permite diagnosticar la intolerancia a la glucosa o la diabetes franca (Diabetes Mellitus). La famosa curva de la glucosa también permite evaluar el trastorno metabólico que se caracteriza por un aumento elevado y constante de los niveles de azúcar en la sangre.

La mayoría de pruebas que se realizan están enfocadas al despistaje de diabetes gestacional que normalmente son en embarazadas. Puesto que las mujeres que se encuentran en estado corren un alto riesgo en el proceso del desarrollo del feto.

¿Por qué es importante el examen de la curva de glucosa?

¿Por Qué Es Importante El Examen De La Curva De Glucosa?

La prueba de curva de glucosa es muy importante ya que permite diagnosticar diabetes en pacientes con pre-diabetes. También está destinada a aquellos que se encuentran dentro de una categorización de alto riesgo sobre enfermedades como las siguientes:

  • Cardiopatía Isquémica, enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis en las arterias coronarias.
  • Claudicación Intermitente, obstrucción arterial crónica.
  • Personas que han tenido un accidente cerebro vascular, pacientes con alteraciones de las grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos), pacientes con hipertensión y todos aquellos que cargan una herencia genética muy fuerte de diabetes.

El examen de la curva de glucosa suele ser un poco fuerte puesto que hay que tomar una cantidad de glucosa bastante alta. Y es evidente que no todos los organismos son iguales, y más cuando se consume estando en ayunas.

Por lo general el examen de glucosa en sangre provoca mareos, vómitos. En caso que haya presencia de vómitos será necesario repetir el examen.

Como hemos mencionado, cada cuerpo es un mundo y no todas reaccionamos de la misma forma ante esa dosis. Así que te puedes encontrar en la consulta con mujeres con mal semblante y otras como si acabasen de tomar un refresco.

Preparación para la prueba

Preparación Para La Prueba

En lo que concierne a la paciente embarazada no hay un procedimiento específico limitado, se puede realizar a cualquier hora del día. Tampoco es necesario acudir en ayunas, la curva de glucosa no es tan complicada.

Pero si la prueba de curva de glucosa se hace fuera del embarazo, es importante tomar en cuenta que si tiene indicaciones precisas.

  • Se debe de mantener el paciente al menos más de 8 horas abstemio de alcohol y tabaco.
  • 72 horas antes, se debe de mantener una dieta balanceada que incluya por lo menos de 150 a 200 gramos de hidratos de carbono al día en promedio. Esta dieta deberá incluir frutas, cereales, pan, galletas.
  • Hay que estar al tanto y proporcionar información si el paciente ha estado medicado los últimos 2 meses por lo menos. Ya que es importante tomar en cuenta si dentro de dichos medicamentos es necesario retirar temporalmente algunos que puedan complicarse con la prueba.
  • Mientras se esté realizando el test es importante tratar de mantenerse con el mínimo de esfuerzos, de preferencia sentado y solo puede beber un poco de agua exclusivamente. Es importante que durante la realización de la prueba si usted tiene alguna duda o hay algún síntoma que le genera dicha duda o malestar tenga la plena confianza de preguntar lo necesario a su equipo médico.

Teniendo en cuenta que la prueba es incómoda por el tiempo , porque no te puedes mover y porque puedes llegar a sentirte con mareos y náuseas. Es importante tomar en cuenta que es recomendable asistir acompañada, llevar algo con lo que puedas entretenerte. Algún libro o revista.

Resultados de prueba de glucosa

Resultados De Prueba De Glucosa

En cuanto a los resultados, si una de las mediciones de los niveles de glucosa es anormal, el médico procederá a recomendarte de inmediato que cambies la dieta o la rutina de la actividad física.

También, el especialista puede pedirte que realices otra prueba más adelante. Si dos o más mediciones fueran positivas, el diagnóstico es de diabetes gestacional. En este caso, el médico te dirá el tratamiento que debes realizar.

En el caso de las mujeres en estado, si el médico confirma la irregularidad decidirá si es conveniente mandarte con un especialista en el tema. O en todo caso con un nutricionista que te indicará una dieta para la diabetes gestacional.