Qué es Google Académico

Google Académico es el buscador de Google, pero con funciones mas especificas, pues está especializado en literatura científica y académica, de este modo te permite y ayuda a localizar de un modo muy sencillo y rápido un montón de información que te será de gran ayuda cuando llegue la hora de hacer tus tareas y trabajos para el colegio, instituto o universidad, además cuenta con una versión en inglés, la cual se llama Google Scholar.

¿Cómo funciona Google Académico y de qué se trata?

¿Cómo Funciona Google Académico Y De Qué Se Trata?

Lo maravilloso de Google Académico, es que tal como Google Lens, este es que es un buscador que te servirá para poder encontrar documentos académicos y hasta resúmenes de los mismos, ya que se encarga de buscar en varias fuentes a la vez, de este modo localiza documentos muy completos. Utiliza un método de rastrear artículos por autor o dar con algún artículo en concreto que se esté buscando.

El método que utiliza Google Académico para ordenar los resultados que encontró es por orden de relevancia, fijándose en si el documento que encontró cuenta con el texto completo que se solicita. En su buscador, podrás encontrar desde artículos, tesis, resúmenes y libros, siempre que estos traten de algún ámbito científico o académico.

Problemas de Google Académico

Como se puede notar, al menos con el papel, hablamos de una herramienta bastante útil, pero aunque Google Académico es muy útil y de gran ayuda, no hay que pasar por alto que ha tenido algunas críticas.

El problema que tiene la comunidad científica con Google Académico es que consideran que no posee un control de las fuentes procesadas, y termina presentando muchos resultados duplicados o que son poco relevantes, en vez de mostrar aquellos que tienen mayor peso y mejor información en lo que respecta a información académica y científica, para ellos la información que brinda Google Académico podría mejorar un poco más.

Sin embargo, esa no es la única crítica que se tiene hasta Google Académico, sino que también se le acusa de falta de transparencia en el contenido que muestra de la base de datos, ya que la compañía americana no informa de manera correcta las fuentes que este indexa.

Otra queja o aspecto negativo que se ha visto en Google Académico es que muchos investigadores llegaron a la conclusión y demostraron con pruebas los sencillo que era el manipular los resultados que se mostraban en la versión académica del buscador más usado del mundo.

En el año de 2011 se realizó un experimento elaborado por Cyrill Labbé, en donde encargó de probar que Google Académico no era capaz de poder distinguir o diferencia entre los artículos que eran redactados por un científico o por un ordenador, lo cual es una verdadera falla importante en este ámbito.

Claro que, a pesar de sus fallas y críticas, no se puede negar sobre el inmenso potencial que tiene Google Académico. Lo cierto es que aun así es una fantástica herramienta de búsqueda, pero ahora que conoces un poco más sobre sus limitaciones, podrás manejarla y entenderla un poco mejor.

Alcance de Google Académico

Este buscador es un recurso genial para buscar en distintas fuentes de información a la vez, pero debes poner mucha atención al usarlo, ya que no todos los editores autorizan que Google Académico enlace los contenidos que ellos brindan, por lo tanto, una gran parte de la producción científica y su contenido no se encuentra en el buscador de Google Académico.

Si es de otro modo, puede ocurrirte que mientras navegas por los resultados que te brindó Google Académico, te topes con alguna página que te ofrezca algo muy impactante, y es que te solicitan un pago para poder acceder a la información que estás queriendo leer, tú deberás escoger si pagas la cantidad que te piden para acceder al contenido, pero la información siempre debería ser un recurso gratis, y nuestra recomendación para ti es que acudas a otra página que no te solicite un pago.

Ten presente que si acudes a Faro o entras de manera directa a los recursos electrónicos, podrás tener acceso a todos los contenidos que se encuentran restringidos en la biblioteca universitaria.

Configura los enlaces en Google Académico

Para poder configurar los enlaces de texto completo en el buscador de Google Académico, lo que debes hacer es acceder a Google Académico.

Una vez ahí, debes pulsar sobe el enlace que dice configuración, este lo puedes encontrar en la parte superior a la derecha de la página de inicio, una vez ahí entrarás en la sección que se llama enlaces de biblioteca, deberás realizar una búsqueda para poder localizar la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Luego, tendrás que marcar la casilla de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, luego texto completo y después ULPGC, una vez que lo hayas colocado, deberás presionar en guardar.

La biblioteca universitaria ha logrado gestionar con Google Académico que sus resultados de búsqueda deben ser coincidentes con los recursos que estén suscritos, así de este modo la comunidad universitaria podrá tener un enlace directo al texto completo que es ofrecido por la biblioteca.

Cuando hayas logrado poder configurar Google Académico en el equipo que uses, deberás lanzar una búsqueda en el cajetín principal o utilizar los campos específicos en la sección que dice “Búsqueda avanzada”, de este modo podrás observar aquellos artículos suscritos por la biblioteca universitaria o que son pertenecientes a la colección propia, estos aparecerán con su enlace y texto completo. Mientras que pulses en el mismo, accederás al texto completo del artículo.

¿Que tipo de acceso tendrás?

Por último, podrás tener accesos completos a los textos de los artículos que son restringidos y no ofrecidos por la biblioteca. Esto podrás hacerlo únicamente si te encuentras conectado desde la computadora en el campus de la ULPGC. En caso contrario, tendrás que identificarte previamente colocando tu usuario y contraseña institucional.

Ahora que conoces todo sobre Google Académico, esperamos te sirva de ayuda para realizar tus trabajos y tareas obteniendo toda la información que necesitas.