Así debes pedalear en subidas

Pedalear en subidas puede ser un reto grande para aquellas personas que no están acostumbradas. Para los ciclistas expertos o deportistas, cualquier subida puede ser un reto más no existe complicación alguna.

Para poder pedalear subidas es necesario que haya entrenamientos previos. Una persona que nunca ha montado bicicleta y se ha puesto a pedalear en subidas, le será una complicación por completo.

LEA TAMBIÉN: UN JOVEN SE RETA A PEDALEAR 1.400 KILÓMETROS ENTRE BENIDORM Y FINISTERRE PARA HOMENAJEAR A SU MADRE, FALLECIDA DE CÁNCER

En caso que sea una persona que suele manejar bicicleta pero que no tiene experiencia en subidas, será necesario acondicionar los músculos. Es decir que deberá pedalear de forma progresiva en subidas cortas inicialmente y luego en trayectos largos.

Recuerda que debe existir un acondicionamiento previo ya que pueden aparecer lesiones. Por lo tanto es importante que se realice un entrenamiento para que el cuerpo comience a adaptarse o tomar forma en cuanto a las subidas.

Puntos a tomar en cuenta para pedalear en subidas

Puntos A Tomar En Cuenta Para Pedalear En Subidas

Es importante tener una bicicleta al día y en óptimas condiciones si quieres pedalear en subidas, pero lo más importante es que te encuentres listo físicamente hablando. Además de saber que hay varias técnicas que debes aplicar para que la subida sea ideal y el pedalear no se vuelva un calvario.

Pedalear y llegar a la cima se requiere de algunos puntos nada complicados. Luego disfrutas el descenso en bicicleta y hasta disfrutas del paisaje. Es obvio que para cualquier persona que se anime a pedalear en subidas, será agotador y bastante complejo, pero te enseñaremos a continuación a prepararte para ello.

Recuerda que lo principal es distribuir la fuerza de manera equilibrada entre ambas piernas, cada una debería encargarse del 50%. La distribución de la fuerza al pedalear influye de manera tremenda en la eficiencia.

Lo que a su vez se traduce en la velocidad de la bici. Todo ciclista que se anime a pedalear en subidas, requiere que su potencia esté equilibrada. Pues deben mantener el agarre sobre las superficies difíciles. En caso que seas principiante se recomiendo que con un rodillo de entrenamiento se practique hasta conseguir buen técnica.

La postura es fundamental en las subidas

La Postura Es Fundamental En Las Subidas

Recuerda que al comenzar a pedalear en subida es recomendable que se inicie sentado en el sillín de la bicicleta. Mantén el peso atrás y toma el manubrio por el centro. No permitas que la espalda se encorve pues impedirá una adecuada respiración. 

A medida que vayas a pedalear de forma ascendente, inclina el cuerpo hacia adelante y hacia abajo. Mantén relajados los músculos y la espalda abierta.

Cuando vayas a pedalear que te acerques a la llegada, levántate del asiento y aplica más fuerza en los pedales. Esta posición es la más cansada, pues requiere de mayor energía, así que no abuses de ella. Mantén la espalda recta y toma bien el manubrio, sin jalar de él. 

Es importante en que en todo momento estés consciente de tu posición corporal y es recomendable que en colinas, te permitas abrir en las curvas. También puedes realizar recorrido más largo.

Si hablamos de velocidad, sabemos que se requiere una velocidad baja para pedalear cuesta arriba. Mientras que la velocidad para descender es un poco más alta. Por lo tanto es necesario que puedas visualizar el terreno y cambies de velocidad a tiempo.

Ten en cuenta que debes usar una velocidad baja que te permita pedalear de una forma rápida. Pedalear es constante, no debes nunca parar el ritmo, tienes que sacar el máximo provecho.

Pedalear en subida es cuestión de técnicas

Pedalear En Subida Es Cuestión De Técnicas

Con un ritmo lento y sobre todo con la gravedad en contra se produce un punto muerto al pedalear. Es justamente esto lo que genera inestabilidad y hace que tengamos que usar más músculos de lo normal para poder seguir.

Cuanto más larga sea la subida, el pedaleo en una velocidad baja sentados sobre el asiento, es indispensable.

Sobre el punto de la respiración. Es necesario que se mantenga los músculos oxigenados y el ritmo cardíaco bajo control, esto te permitirá pedalear hasta la cima sin problema.

Naturalmente, conforme vamos cuesta arriba, es verídico que el ritmo de la respiración tiende a acelerarse. Es recomendable que busques una respiración completa. Inhala y exhala regular y profundamente.

Esto es lo que se conoce como respiración rítmica. La capacidad respiratoria óptima sobre la bicicleta al pedalear se obtiene con una postura idónea de equilibrio muscular. Por ello cuando se coordinan los movimientos respiratorios -inhalación y exhalación- con el ritmo del pedalear, puedes mantenerte en control.

Si la espalda y el abdomen se encorvan, se tendrá que realizar un mayor esfuerzo para respirar y es claro que te vas a agotar muchísimo más más rápido. Por esta razón es necesario que mantengas el tórax expandido durante toda la fase de pedalear la subida.

Comer saludable y mantenerte hidratado es un plus que te ayudará manejar bici en subida, bajada y dónde sea de forma eficiente.