Qué es una vinoteca

Adquirir una vinoteca no se deba tomar a la ligera, por así decirlo, es una decisión que debe ser tomada tomando en consideración ciertos factores que favorezca a la persona.

Sabemos perfectamente que muchas son las personas que disfrutan de degustar un muy buen vino, y que aparte de eso desean contar con su propio espacio personal para su disfrute y el de sus allegados. Por ello, comercios como Lidl apuesta por los vinos españoles, de los que exporta más de 48 millones de litros a Europa y EEUU.

Muchos son los aficionados al vino, que año tras año, incluso algunos, crean una colección de sus vinos favoritos en su hogar, para solo deleitarse con ellos en cualquier momento o sencillamente no hacerlo, sólo para coleccionarlos y por tal motivo, te contaremos qué es una vinoteca, cuáles son sus tipos y sus características

¿Qué es una vinoteca?

¿Qué Es Una Vinoteca?

Una vinoteca es una habitación llena de botellas de vinos, que cuenta con una atmósfera clásica, pacífica y sofisticada, para almacenar los vinos de manera segura y en perfecta condiciones. En estos espacios incluso se puede adquirir, informarse o degustar de un buen vino, solo en compañía de amigos.

¿Cuál es la acepción de la palabra vinoteca?

Una vinoteca es una palabra que posee dos acepciones muy usadas y aceptadas en el medio los cuales son:

  • Vinoteca como lugar: es el local donde se vende y promociona el vino, como bebida y elemento cultural.
  • Vinoteca como electrodoméstico: es la nevera que sirve para mantener los vinos en perfecta conservación.

Por lo tanto la que nos corresponde es la segunda, ya que la clave está en que una vinoteca: vino + teca, es el lugar donde se guarda el vino y te recomendamos que aprendas cómo servir el vino como un auténtico sumiller y ser un perfecto anfitrión.

¿Cuáles son los tipos de vinotecas?

¿Cuáles Son Los Tipos De Vinotecas?

Para guardar los vinos en las mejores condiciones se requiere de una vinoteca, porque la idea es almacenarlos de manera que su calidad no sea cambiada por tenerlos en condiciones para nada favorables, y por ello los principales tipos son las siguientes para que escojas acorde a tus necesidades:

  • Vinoteca con compresor: esta usa un sistema parecido a un frigorífico, donde la circulación refrigerante es por un circuito cerrado. Son las más caras pero duran más y almacenan los vinos entre 4º y 20º, completamente silenciosas, eficientes y sobre todo muy elegantes, con una capacidad de almacenamiento increíble.
  • Vinoteca termoeléctrica: estas funcionan gracias a las células peltier, sin vibraciones, por ello son ideales para envejecer vinos sin que pierdas sus propiedades. No usan refrigerante, resultado ser ecológica y su rango de temperatura va de 12º a 18º, por ello solo se usa con vinos tintos.
  • Vinoteca mixta: esta vinoteca cuenta con la combinación de las vinotecas anteriores; usa refrigeración termoeléctrica, con apoyo de gas inerte, que la hace muy eficiente. Mantiene cualquier tipo de vino, pero también se ve afectada por la temperatura exterior.

¿Cuáles son las características de una vinoteca?

Una vinoteca debe contar con ciertas características y elementos a considerar antes de comprarla, y así saber si es perfecta, recordemos que no es lugar o electrodoméstico cualquiera, así que debes considerar lo siguiente:

  • Uso de la vinoteca: es vital saber para qué se quiere, si guardar los vinos en óptimas condiciones para su consumo o para envejecer los mismos, e incluso si se quiere para ambas cosas.
  • Ubicación de la vinoteca: hay que saber ubicarla en una zona de la casa, que no sufra tanto por los cambios de temperatura, que no sean bruscos ni constantes. Debe estar alejada de la zona más calurosa de la casa, ya que esto estropearía los vinos en su interior.
  • Capacidad de la vinoteca: debe haber un equilibrio entre el espacio y la cantidad de vinos a disponer.
  • El tipo de botella de vino: hay botellas de muchos tamaños y tipos, por ello es importante antes de adquirir la vinoteca, para determinar si las botellas caben en la mima. Preferiblemente que estas estén acostadas al almacenarlas, ya que el corcho del vino se mantiene hidratado y así mejora la preservación.
  • Temperatura controlada: la vinoteca debe permitir controlar la temperatura de la cava de manera climatizada, esto debido a que todos los vinos no requieren de las mismas temperaturas para alcanzar su mejor estado antes de consumirlos.
  • Luces LED: estas son las más habituales en la vinoteca por:
  • Durabilidad: es la tecnología con menos problemas y más duradera.
  • Temperatura: no cambian la temperatura del interior de la vinoteca.
  • Percepción: la percepción del espacio interior es más acorde y su presentación más elegante.
  • Vibración: el compresor vibra a la mínima expresión, lo que ayuda a mantenerse los vinos, ya que a más alta vibración mayor eran los vinos estropeados.
  • Olores: están dotada de carbón activado para que su interior no sea afectado por olores o fragancias externas e incluso de los mismos vinos.

¿Cómo muchos consideran una vinoteca?

¿Cómo Muchos Consideran Una Vinoteca?

Para muchos una vinoteca es vista desde diferentes aspectos, entre ellos están:

  • La vinoteca como bar: el lugar para asistir a tomar un trago y que es de lo más común.
  • La vinoteca como taberna: sencillamente puedeser un lugar a donde acudir con amigos para disfrutar de tu vino favorito, pero estos no son tan comunes en la actualidad.
  • La vinoteca como una tienda de vinos: un lugar como una tienda para adquirir una buena botella del vino favorito o de otro que nos agrade, estos lugares también son muy comunes.
  • Las tiendas departamentales de vino: también son llamadas vinotecas., y aunque no lo creas son muy comunes dentro de los centros comerciales. En ellas se encargan de almacenar y vender los vinos más comunes.
  • Espacio para la vinicultura: estos son menos comunes y son espacios culturales, es perfecto para todos los amantes del vino.

Las vinotecas más comunes son las tabernas y los bares, sin embargo un amante real de los vinos, reconoce que una buena vinoteca es aquella donde rinden culto al vino. Aquellos establecimientos para  catar, probar e incluso añejar los vinos, así como de informar a los amantes del buen vino y los novatos sobre las bondades del mismo.