Trucos para quitar las manchas de pintura de puertas y parquet

¿Te ha pasado que hay manchas de pintura en todos lados tras haber retocado o pintado alguna pared? Pues no eres el único a quien le suceden este tipo de cosas.

Y es que las manchas tras haber aplicado algunos arreglos tiende a ser un tanto molesto. Pues estas manchas pueden llegar a las puertas y parquet, ya que muchas veces pese a las sábanas que coloquemos o el periódico, igual se manchan.

LEA TAMBIÉN: ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONTRATAR PINTORES PROFESIONALES?

Pero no hay que temer ni desesperarse, pues las manchas de pintura tienen solución. Todo depende del tipo de pintura que utilices y conozcas con qué producto puedes contrarrestar.

Así que a continuación te mostraremos cómo puedes quitar las molestas manchas en puertas y parquet.

¿Cómo quitar las manchas de pintura?

¿Cómo Quitar Las Manchas De Pintura?

Como hemos mencionado, al momento de pintar siempre surgen inconvenientes que hacen que hagamos un completo desastre. Y una de esos tantos desastres es salpicar el piso con pintura, un problema bastante grande si hablamos de suelos de madera.

Cuando esto sucede debemos saber cómo quitar pintura del parquet para que nuestro suelo de madera no sufra ningún daño.  Así que lo primero que debes hacer es limpiar la mancha de forma inmediata, esto debido a que si pasa mucho tiempo la pintura se filtra y luego se adhiere a la superficie de madera.

Esto si pasa mucho tiempo se hará complicado de limpiar y desde luego de eliminar la manchas de pintura.

Para retirar este tipo de manchas de pintura se puede usar agua caliente y diluyente de pintura. En caso que esta sea hecha a base de agua, puedes quitar las manchas de pintura tanto del parquet como las puertas y el piso, con agua tibia y una toalla limpia.

Si hablamos de una pintura a base de aceite es recomendable que se haga una limpieza de las manchas de pintura con la ayuda de un disolvente.

Recuerda tener cuidado al momento de usar disolventes con alcohol ya que estos pueden hacer sufrir al acabado. Básicamente comienzan a comérselo y queda bastante feo.

En el caso de que la pintura ya no esté húmeda, el agua caliente ayudará a ablandarla y será más fácil de quitar. Se puede utilizar una esponja para friccionar la pintura seca que quede sobre el suelo o bien un cuchillo afilado para retirar gotas grandes.

Recuerda que debes ser bastante cuidadoso y delicado ya que debes evita no cortar o rayar la superficie de la madera. 

Opciones para limpiar restos en un parquet

Opciones Para Limpiar Restos En Un Parquet

Hay varias opciones para quitar las manchas de pintura de un parquet.

  • Puedes usar un decapador: cuando existen varias capas de pintura, se recomienda utilizar un decapador. Hay que tener en cuenta que es una herramienta que desprende calor puntual, por eso se debe tener cuidado de no quemar partes no deseadas. Tenga en cuenta que luego se requiere una lijada.
  • Decapante para madera:  este funciona para retirar capas gruesas o finas de manchas de pintura de una manera rápida. Lo primero que tendrás que hacer es cubrir el objeto con el líquido, dejar actuar el decapante unos minutos hasta que la capa de pintura se arrugue.

Luego tendrás que proceder a retirar la pintura con una espátula y utilizar papel de lija fino.

Manchas en suelos

Si hablamos de manchas de pintura en los pisos, que por lo general suelen ser los más afectados al respecto. Y sin importar si es mármol, cemento, cerámicos, debes tener una limpieza inmediata para que la pintura no se seque y se ponga dura.

En el caso de que la pintura se haya secado, solo basta humedecer la zona con el disolvente adecuado, para ablandar la mancha. Luego tendrás que pasar un paño con fuerza. Si es necesario puedes raspar suavemente con una espátula, o un paño de acero, intentando no rayar el material.

Si buscas una solución más casera, solo tendrás que raspar con una espátula para limpiar las manchas de pintura, luego mojar un trapo en alcohol y con este, empezarás a frotar la mancha hasta que desaparezca.

Cuando raspes la pintura con la espátula recuerda que debes hacerlo solo en una dirección, no lo hagas en movimientos circulares. De esta manera, evitarás rayar el suelo.

Quitar manchas de pintura de la ropa

Quitar Manchas De Pintura De La Ropa

En caso que te encuentres limpiando las manchas de pintura incluyendo las ocasionadas a la ropa por equivocación toma nota.

Si se trata de manchas de pintura de agua.

  1. Requerirás preparar una mezcla de jabón líquido para lavar vajillas con agua, al tenerla preparada viértela en un envase donde quepa la prenda manchada y sumérgela.
  2. Con la ayuda de una escobilla, frota la mancha hasta que desaparezca, ten la precaución de lavar esta prenda sola, nunca la laves con otras prendas ya que las mismas resultarán manchadas.

Si son manchas de pintura en aceite tendrás que probar con disolventes o cualquier otro producto especial para ello.

  1. Aplica unas gotas en la zona manchada, déjalo actuar durante unos minutos prudenciales hasta que veas que la mancha se afloje.
  2. Con la ayuda de un cuchillo que no tenga mucho filo, procede a raspar la zona.
  3. Utiliza papel absorbente para retirar los restos.
  4. Por último, lava la prenda con jabón líquido.

Es recomendable que se use ropa exclusivamente para pintar o que ya no utilices de forma constante.