Igualdad concede más de 100.000 euros en subvenciones a entidades con proyectos de violencia de género

El Gobierno central reforzará la ayuda en materia de violencia de género en los tres municipios afectados por la erupción volcánica de tal modo que, como medida de emergencia, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) concederá subvenciones directas por valor superior a 100.000 euros a entidades sociales que prestarán apoyo directo en cada uno de los municipios afectados.

La directora del ICI, Kika Fumero, explicó que «las subvenciones serán de abono anticipado por lo cual, se abonará en este ejercicio, con cargo a los presupuestos de este año y se podrán ejecutar y justificar a lo largo del próximo año».

Así, dijo que «la cuantía estará en consonancia con la población de cada municipio y con sus necesidades concretas por lo que primero se está escuchando a los ayuntamientos para ver qué necesidades específicas tienen».

Kika Fumero mantuvo este jueves un encuentro en la isla con la delegada de Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, la consejera de Igualdad del Cabildo de la Palma, Nieves Hernández, y las concejalías de atención social de los tres municipios afectados por la erupción volcánica, Los Llanos, Tazacorte y El Paso, con el objetivo de coordinar y aterrizar en el ámbito local todas las acciones que sean necesarias para reforzar la prevención y la atención en materia de violencia de género.

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Genero, Victoria Rosell, explicó que el objetivo de la reunión ha sido analizar «cómo aterrizar» el Real Decreto de medidas urgentes aprobado por el Estado tras la erupción que «entre numerosas acciones contiene una subvención de hasta medio millón para la atención de las víctimas de violencias de género».

GARANTIZAR ALOJAMIENTOS

Rosell expuso que ante el incremento de la violencia de género reflejado en las cifras de atenciones realizadas en este sentido, es necesario reforzar «el cuidado con los realojamientos por el volcán y que haya plazas alojativas para evitar situaciones que empeoren la violencia que ya vivían algunas mujeres».

La consejera de Igualdad del Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, defendió la necesidad de que las administraciones continúen trabajando de la mano para garantizar el bienestar de las personas, especialmente el de las mujeres víctimas de violencia de género en la isla.

«Por desgracia, el volcán ha incrementado los casos de violencia de género –las llamadas al 112 han subido un 57%– y, precisamente por eso, debemos seguir poniendo medidas sobre la mesa en materia, no solo de prevención e información sino también de atención a las mujeres que lo requieren», expuso.

De esta forma, está previsto que la subvención de medio millón de euros, que en breve hará efectivo el Ministerio de Igualdad, se destine a la apertura de nuevos recursos alojativos, ya que las plazas actuales están completas, y la otra parte se emplee en reforzar la asistencia psicológica.

En la actualidad, La Palma cuenta con un recurso alojativo que funciona como casa de acogida inmediata, (en este recurso pueden recibir acogida y manutención durante 15 días, hasta 10 mujeres y 4 menores) y casa de acogida (la permanencia se puede prolongar hasta un año y la capacidad máxima es de 11 mujeres y 5 menores).

La inversión contemplada en el convenio firmado entre el cabildo palmero y el ICI para mantener la red insular de servicios y centros de atención a lo largo de este año asciende a 660.372,60 euros.

FORMACIÓN PARA DETECTAR LA VIOLENCIA

Algunas de las medidas inmediatas adoptadas por el Instituto Canario de Igualdad han sido el contrato de asistencia técnica de trabajo social para reforzar al equipo de atención a víctimas de violencia de género de la isla y el contrato también de una psicóloga que hoy inicia la formación específica.

Precisamente, este jueves comienza la formación específica en violencia de género a 33 profesionales, en su mayoría del ámbito del trabajo social y psicología, que están trabajando directamente con las familias afectadas.

En un principio, la formación se distribuye en tres grupos presenciales en Breña Baja, Tijarafe y Los Llanos de Aridane y otro grupo online para quienes no puedan desplazarse.

Los contenidos del curso tratarán desde el origen de la violencia contra las mujeres, su definición y manifestaciones, los tipos de violencia, las consecuencias y los recursos existente en Canarias, hasta cómo detectarla, intervenir y pautas básicas para una atención directa con la víctima.