La Palma. La isla del fin del mundo

Llevamos semanas escuchando, leyendo y viendo en los medios de comunicación las noticias del volcán de la isla de La Palma.

Infinidad de expertos han pasado por todos los medios hablando de los volcanes y porque se producen y eso nos lleva a los tiempos del colegio.

¿Pero técnicamente que es un volcán?

Es una montaña o cerro que tiene una apertura por la cual pueden escapar materiales gaseosos, líquidos o sólidos desde el interior de la tierra. Es una fisura de la corteza terrestre sobre la cual se acumula un cono de materia fundida y sólida que es lanzada a través de la chimenea desde el interior de la Tierra. En la cima de este cono hay una formación cóncava llamada cráter. Cuando se produce actividad en un volcán se dice que el volcán está en erupción.

Los volcanes por lo general son estructuras compuestas de material fragmentado y corrientes de lava. A través de la chimenea sale la roca fundida que proviene del manto terrestre la cual se le conoce como magma. Una vez el magma sale a la superficie, pierde los gases que contiene porque se evapora, y al escurrir por las laderas del cono se le conoce como lava. Este cono se va formando por capas solidificadas sucesivas, todas inclinadas hacia el exterior de la chimenea.

El material rocoso expulsado puede alcanzar entre 4-200 kilómetros (2-62 millas) de altura. Habitualmente la lava recién emitida bordea temperaturas entre 700-1,300 °C (1, 300º-2,200ºF), dependiendo de su composición química.

Las rocas que se forman a partir del enfriamiento del magma se llaman rocas ígneas. Si el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ígneas intrusivas. Cuando la roca se ha formado a partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denominan roca ígnea extrusiva. También existen rocas ígneas las cuales se enfrían a gran profundidad y a éstas se les conocen como rocas plutónicas.

La Palma, como el resto de las Canarias, es una isla de origen volcánico. Con una edad geológica estimada en dos millones de años, es una de las más jóvenes del archipiélago. Surgió de un volcán submarino situado a 4000 metros bajo el nivel del mar. El edificio volcánico de la isla posee una altitud de 6500 m desde la plataforma abisal del Atlántico y se encuentran en él todos los tipos de rocas volcánicas. La isla se divide en dos zonas climáticas bien diferenciadas mediante una cadena de volcanes denominada y ya famosa Cumbre Vieja.

La última erupción empezó el 19 de septiembre de 2021 en Las Manchas y después de las erupciones, la cadena volcánica de Cumbre Vieja se ha vuelto más agresiva, eso dicen los expertos y se siguen produciendo más erupciones. Las fisuras en la montaña, que hicieron que diez días después la lava llegara al mar.

En un trayecto de seis kilómetros, las masas de lava incandescente se han extendido por más de 470 hectáreas de terreno, destruyendo casi 1000 casas y edificios y varias carreteras. 6000 personas tuvieron que ser evacuadas, también por temor a los gases tóxicos.

Se calcula que el magma ha destrozado 1.648 fincas catastrales, valoradas en más de 175 millones de euros.

Los datos registran que además el volcán ha sepultado 1.179 fincas rurales, valoradas en 48,4 millones de euros y que también han desaparecido ocho naves (221.000 euros), tres garajes (102.000 euros) y una equipación deportiva/educativa por 2,1 millones de euros.

Las capas de lava y ceniza cubren grandes áreas, nada crece bajo el flujo de lava enfriada. Los primeros efectos de la lava sobre la flora y la fauna marinas son horribles. Los organismos enterrados bajo la lava mueren inmediatamente, y las nuevas plantas tardarán años o décadas en asentarse en la lava enfriada.

En cuanto a la economía de la isla es una ruina y supone grandes pérdidas. La lava destruyó numerosas plantaciones de plátanos, que son la segunda mayor fuente de ingresos de la isla canaria. Queda por ver cuánto tiempo tardará el turismo en estar como antes del volcán, aunque la isla tiene nuevos visitantes por este tema y la curiosidad de las personas no tiene límite.

En resumen, más de 500 hectáreas de terreno han sido enterradas bajo la lava, como 660 campos de fútbol.

Sin embargo, no todo son malas noticias, la erupción volcánica ha permitido que la isla canaria crezca y en la costa oeste, donde la lava incandescente desemboca en el Atlántico, ha surgido una lengua fundida de unas 30 hectáreas, el equivalente a 300.000 metros cuadrados o 42 campos de fútbol.

Y aunque los efectos iniciales son devastadores, el acontecimiento puede ser enriquecedor a largo plazo. La lava formará una roca que será un caldo de cultivo para una serie de especies marinas que podrán colonizarla en un plazo de tres a cinco años.

La ceniza de lava es rica en fósforo, potasio y calcio, y almacena agua. Las plantas no tardarán en encontrar tantos nutrientes que pronto se formará una fina capa de tierra sobre la roca. La ceniza de lava actúa, así como un fertilizante que promete un buen rendimiento de las cosechas.

Por eso hay enormes plantaciones de plátanos en La Palma. Allí se producen más de 100.000 toneladas de plátanos al año en unas 3.000 hectáreas. Esto hace que el cultivo del plátano en La Palma sea uno de los sectores económicos más importantes junto al turismo.

La Palma

Se llego a plantear incluso, bombardear el volcán para orientar la lava en una dirección. “Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión de que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo». El comentario es de Casimiro Curbelo, el presidente del cabildo de La Gomera y, como era previsible, ha despertado la polémica en prensa y redes sociales.

Y es que, en efecto, la propuesta de Curbelo puede sonar a disparate, pero eso no quiere decir que no se haya probado. En el Mauna Loa hawaiano se ha usado dos veces este sistema de redirección de lava: una en 1935 y otra en 1942. En ambas ocasiones, fue un fracaso. No obstante, la pregunta de si podemos desviar las coladas se lleva discutiendo desde hace cientos de años.

Pero en cualquier caso La Palma necesita solidaridad y ayudas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncio ayudas por un importe total de 206 millones de euros, que lleva consigo un conjunto de medidas para paliar la emergencia y para abordar la reconstrucción de la isla de La Palma como consecuencia de la erupción volcánica.

Se ha diseñado un plan Especial para la Reconstrucción de La Palma y los fondos se destinarán a la isla de manera urgente donde las claves son la reconstrucción de infraestructuras, la respuesta al problema del suministro del agua, de empleo, de agricultura y también desde el punto de vista del sector turístico y de los beneficios fiscales.

La Palma

Los damnificados han encontrado apoyo con las casas de acogida, vecinos, familiares, amigos que les han abierto las puertas de sus hogares para que de manera provisional pasen estos momentos.

Es justo en estos momentos cuando aparece la calidad humana de la gente. Por este motivo han surgido muchísimas iniciativas además de las citadas desde distintos puntos de la geografía canaria también desde otros lugares de la geografía española, para ofrecer ropa, productos de higiene, colchones, alojamiento y por supuesto dinero para que puedan sufragar el coste diario de comida y cualquier cosa que necesiten.

Incluso los estragos de la erupción de La Palma traspasa fronteras más allá de Canarias y España. En muchas partes del planeta se sigue con preocupación las consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Por ejemplo, la actriz Angelina Jolie que protagoniza la última película de Marvel, ‘Los Eternos’, y que fue rodada en el Archipiélago comento “Te sientes impotente, mi corazón está con ellos, es una gran tragedia, no puedo imaginar lo que está pasando las familias».

La Palma Angelina Jolie

Si, la solidaridad debe estar con ellos con todos los que han sufrido de una forma o de otra los efectos del volcán.

El deber de todas las generaciones es la solidaridad con los que sufren, los débiles, los perseguidos, los abandonados, los enfermos y los desesperados. Este deseo y esa intención le da un sentido noble y humanizador a una comunidad en la que todos los miembros se definan a sí mismos, no por su propia identidad, sino por la de los demás.

Como decía Homero: “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga.”