El eurodiputado de Junts y expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este viernes que el «histórico» fallo del Tribunal Constitucional belga que declaró inconstitucional la ley sobre injurias a la Corona en respuesta al caso del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, interpela directamente a España y marca una diferencia «sideral» entre los sistemas europeos y el español.
«La decisión es un paso de gigante en favor de un derecho fundamental como la libertad de expresión y ha vuelto a colocar una distancia sideral entre las democracias europeas y el régimen político del Estado español», ha señalado Puigdemont en unas declaraciones en su vivienda en Waterloo, que acoge la sede del Consejo de la República, tras la visita del líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart.
Según el expresident catalán la decisión es «histórica para Bélgica y para la democracia» y «debería interpelar» a España. Este jueves el Constitucional aseguró que la ley que persigue los insultos al Rey en Bélgica es incompatible con la Carta Magna al colisionar con la libertad de expresión consagrada en la Constitución.
El Constitucional belga respondió así a las dudas del tribunal de Apelación de Gante que debe decidir sobre la entrega a España de Valtonyc, un caso que encara su fase final después de que conocer la opinión del alto tribunal sobre si cabía aplicar la normativa belga de injurias al Rey que data de 1847, declarada ahora inconstitucional.
El cantante huyó de España en junio de 2018 tras ser condenado por la Audiencia Nacional por delitos de enaltecimiento del terrorismo a dos años de cárcel y a un año y medio más por injurias a la Corona, una sentencia dictada por delitos cometidos entre 2012 y 2013 y posteriormente confirmada por el tribunal Supremo. Su entrega ya fue rechazada por la Justicia belga en primera instancia hace tres años.
VISITA DE CUIXART
Este viernes, Puigdemont ha recibido en Waterloo al presidente de Omnium Cultural, en su primera visita desde que salió el pasado mes de junio de prisión tras recibir el indulto por parte del Gobierno junto al resto de dirigentes catalanes.
Durante su reunión, el líder activista ha regalado al eurodiputado su libro ‘Aprendizajes y una Propuesta’, que se lanzará el próximo martes y en el que reflexiona sobre su estancia en la cárcel y explica su propuesta de hoja de ruta independentista.