Octubre se despide con lluvias en casi todo el país

El tiempo para este fin de semana se espera pasado por agua en la mayor parte del país debido al paso de «un río atmosférico» y, a partir del lunes, el mes de noviembre comenzará con un ambiente más frío provocado por un descenso término, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

El portavoz ha explicado que este «río atmosférico» es el resultado de varios sistemas frontales alimentados por una corriente de vientos procedentes del Atlántico subtropical que transportan una «gran cantidad» de aire húmedo y que, al llegar al territorio, dejará lluvias abundantes en la mitad occidental peninsular y también en el entorno al sur de los Pirineos.

De este modo, las lluvias de este último fin de semana de octubre pondrán fin al carácter seco de este mes pues, como ha recordado Del Campo, entre el 1 y el 26 de octubre ha llovido una cuarta parte menos de lo habitual.

En concreto, para la jornada de este viernes, la AEMET avisa que en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y oeste de Andalucía, las precipitaciones serán «más abundantes», donde se podrán alcanzar más de 15 litros por metros cuadrado en una hora o más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Para el sábado pronostica igualmente lluvias «fuertes y persistentes» en Andalucía, en la meseta sur, en el Sistema Central y en zonas de la meseta norte y de Pirineos, con más de 90 litros por metro cuadrado en 12 horas que podrían caer en la provincia de Cáceres, en el entorno de la Sierra de Gredos. En cambio, en la cornisa Cantábrica, en Baleares, el extremo sureste peninsular y el litoral mediterráneo andaluz, las lluvias se esperan más débiles.

En cuanto a los vientos, el portavoz ha precisado que soplará «con fuerza» el viento del suroeste en el litoral gallego, también en la costa de Andalucía, y además provocará mal estado del mar en el litoral del suroeste peninsular.

El domingo, se esperan lluvias generalizadas que podrán ser «fuertes y persistentes» en Galicia, el oeste de Castilla y León, en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y el oeste también de Andalucía, y no se descarta alguna precipitación fuerte en el resto de la vertiente atlántica.

Para el lunes, 1 de noviembre, se prevén más lluvias, pero menos intensas, en la mayor parte del territorio por el paso de un nuevo sistema frontal. Así, las precipitaciones más abundantes se registrarán en la mitad sur y las más débiles o inexistentes en puntos del tercio norte.

MÁXIMAS DE HASTA 30ºC EL DOMINGO QUE CAERÁN EL LUNES

Del Campo ha indicado que las temperaturas aumentarán durante el fin de semana, debido a vientos templados, con máximas superiores a 18 o 20 grados centígrados el domingo en varios puntos del país y se podrían alcanzar los 30 grados centígrados ese día en zonas del sur de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia.

Sin embargo, el portavoz ha avanzado que el lunes los vientos girarán a componente oeste, de manera que serán «algo más frescos», y las temperaturas empezarán a descender. El martes, otro nuevo frente dejará lluvias en el noroeste de la península, sin que la AEMET descarte la posibilidad de que caigan en otros puntos de la mitad occidental, aunque en un principio quedarán delimitadas al tercio norte peninsular.

En general, la próxima semana, Del Campo ha señalado que «el ambiente será más frío» por el descenso térmico iniciado el lunes y que continuará durante la primera mitad de la semana. El jueves se esperan heladas en zonas del interior, centro y mitad norte del país.

Respecto a las islas Canarias, Del Campo descarta que haya precipitaciones como las del resto de la Península y pronostica cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes en el norte de las islas de mayor relieve. Los vientos alisios tendrán un carácter «flojo» y las temperaturas aumentarán durante el fin de semana.