Sánchez Llibre pide a Junts renunciar a la unilateralidad para reimpulsar la economía

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a Junts renunciar a la independencia unilateral para que regresen las empresas que salieron de Cataluña y vuelva a ser «la locomotora de España», algo que desde su punto de vista ya han hecho el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

El dirigente de la patronal lo ha dicho este viernes en la Trobada Empresarial al Pirineu en la Seu d’Urgell (Lleida) durante la mesa ‘¿Está perdiendo posiciones e impulso la economía catalana?’, en la que también ha intervenido el catedrático de Economía en Iese Business School Jordi Gual.

Sánchez Llibre ha asegurado que el proceso independentista es una de las razones por las que la economía catalana ha perdido impulso económico: «Hace falta influencia en el Govern de Cataluña para que declare formalmente que no se volverá a producir nunca más una declaración unilateral de independencia».

«Entendemos que ya hay un partido de los dos que forman el Govern que ya ha hecho declaraciones en esta dirección; tanto el señor Oriol Junqueras, presidente de ERC, como el señor Pere Aragonès, presidente de la Generalitat», ha precisado.

El presidente de Foment ha insistido en que ahora «falta convencer de que este objetivo también sea compartido por el otro partido que forma parte del Govern».

Para él, «seguramente» así se normalizaría la relación Gobierno-Generalitat y sería un paso significativo para que volvieran a Cataluña las empresas que trasladaron su sede.

AEROPUERTO DE BARCELONA

Ha dicho que, para que Cataluña vuelva a ser la locomotora de España, también es fundamental un acuerdo de la Generalitat, el Estado y el Gobierno aragonés para ganar una candidatura conjunta de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineu-Barcelona 2030, y un acuerdo que facilite la ampliación del Aeropuerto de Barcelona.

El catedrático de Economía Jordi Gual ha señalado que, de las regiones llamadas hace año motores de Europa –Cataluña, Rhône-Alpes en Francia, Lombardía en Italia y Baden-Württemberg en Alemania–, la italiana y la española «están en la parte inferior de la curva y las otras dos han tirado».