Royal Philips se compromete con la reducción de sus emisiones antes de 2025

Royal Philips ha anunciado este jueves su compromiso de lograr que al menos el 50 por ciento de sus proveedores se comprometan a reducir sus emisiones de CO2 antes de 2025, para lo que intensificará su programa de incentivos y apoyos a su cadena de suministro, de la que forman parte más de 200 empresas.

El director ejecutivo de Royal Philips, Frans van Houten, ha destacado que desde 2020 todas las operaciones de la compañía son neutras en emisiones de carbono y toda su electricidad procede de fuentes renovables. «Ahora estamos utilizando lo que hemos aprendido para ampliar y escalar ese éxito», ha destacado.

La empresa, que es líder mundial en tecnología sanitaria, quiere ahora que al menos la mitad de sus proveedores se comprometan a cumplir con los objetivos basados en la ciencia (SBTs)1 para la reducción de las emisiones de CO2 para 2025.

Así, calcula que mediante el impulso y apoyo a sus proveedores para que adopten y cumplan los SBT, tendrá un impacto «siete veces mayor» que la reducción de las emisiones de CO2 de las propias operaciones de Philips, que se compromete asimismo a comunicar los progresos en su informe anual.

«En los últimos años, hemos hecho grandes progresos en la reducción de nuestras propias emisiones de gases de efecto invernadero. Desde 2020 nuestras operaciones son neutras en cuanto a emisiones de carbono y toda nuestra electricidad procede de fuentes renovables», ha destacado van Houten.

En ese sentido, ha añadido que ahora la empresa está utilizando lo que ha aprendido para seguir desarrollando y ampliando ese éxito con sus socios en la cadena de suministro, donde el impacto global puede ser «incluso mayor».

Según informa la compañía, junto a la innovación en los productos y su modelo de negocio y la neutralidad de carbono en sus propias operaciones, la reducción de la huella de CO2 de su cadena de producción es clave para cumplir el compromiso de Philips de hacer negocios de forma responsable y sostenible, en línea con el objetivo preferente del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

De cara a la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Philips ha anunciado su determinación de proporcionar «el liderazgo industrial necesario para acelerar la acción climática y trabajar para crear una atención sanitaria más resiliente y sostenible junto con sus clientes y socios en toda la cadena de valor».

«Nos encontramos en un punto crítico de urgencia en el que necesitamos acelerar la transición global hacia economías y sociedades neutras en términos climáticos, y circulares y eficientes en términos de recursos», ha apuntado Frans van Houten.

De ese modo, ha expuesto que la compañía es consciente de su responsabilidad hacia la sociedad y ha establecido «compromisos claros y ambiciosos» en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) para apoyar este «importante cambio».

«Animamos al mayor número posible de empresas, clientes y socios de la cadena de suministros a que se comprometan con acciones climáticas y objetivos basados en la ciencia, a que cumplan con esas acciones y a que proporcionen pruebas del progreso y de los resultados a través de informes continuos, transparentes y exhaustivos», ha apelado.

La empresa ofrecerá incentivos a sus más de 200 proveedores como por ejemplo el apoyo directo a la creación de capacidades y las condiciones de pago preferentes, para acelerar la adopción de los SBTs por parte de sus proveedores asimismo que optimizará la eficacia del programa para ampliar su alcance e impacto.

En el marco de su propósito, explorará activamente el establecimiento de Acuerdos Virtuales de Compra de Energía (VPPA) con los proveedores, similares a los que ya tiene con los consorcios de la industria, con el fin de apoyar la financiación de nuevos proyectos de energía renovable, como los parques eólicos y los parques solares, y seguir «ecologizando la red».

El sector sanitario mundial representa actualmente alrededor del 4% de las emisiones mundiales de CO2. Con motivo del inicio inminente de la COP26 en Glasgow, Philips ha iniciado un proyecto de investigación con la Universidad de Exeter para estudiar el impacto medioambiental del sistema sanitario del Reino Unido y evaluar cómo los productos y servicios sanitarios de Philips pueden contribuir a reducir la huella de su sistema.