Rachel Cusk publica la novela ‘Segunda casa’

La escritora canadiense Rachel Cusk ha publicado ‘Segunda casa’, una novela que aborda cuestiones como la distancia entre la realidad y las ficciones construidas, las dinámicas de poder que dominan las relaciones –en especial entre hombres y mujeres–, y lo difícil que resulta ser auténticamente libre: «Si naces en la feminidad no naces libre», ha asegurado.

En rueda de prensa este jueves, la autora de la trilogía ‘A contraluz’ ha explicado que la novela, publicada en castellano por Libros del Asteroide y en catalán por Les Hores bajo el título ‘L’altra casa’, sigue la historia de una mujer que invita a un prestigioso pintor a pasar una temporada con ella y su marido en una casa de invitados que acaban de construir junto a la remota marisma en la que viven.

Profundamente conmovida por su pintura, la mujer alberga la esperanza de que la mirada del artista ilumine desde una nueva perspectiva su existencia.

Según ha explicado Cusk, el libro surge de su necesidad de expresar «ideas sumamente relacionadas con las últimas fases de la feminidad» –la etapa posfamilia y posvida sexual–, que en un inicio le parecían un tanto vagas como para concretarlas en una novela.

Sin embargo, se encontró con ‘Lorenzo en Taos’, de Mabel Dodge Luhan, un libro escrito en los años 30 y que ya prácticamente no se encuentra, que versa sobre los asuntos que ella quería tratar: «Me metí en el barco de este libro para navegar con él».

‘LORENZO EN TAOS’

‘Lorenzo en Taos’ aborda un periodo en el que el escritor británico D.H. Lawrence fue invitado a un espacio financiado por una mujer en Nueva México (Estados Unidos) en el que los artistas podían pasar una temporada.

«Lo que me interesó es cómo aquella mujer, que no encontraba su propia capacidad de expresarse, buscó esa expresión propia a través del arte de esos artistas. Podríamos decir que devoraba a esos artistas», ha dicho.

El libro es una especie de carta, un discurso oral a alguien que se llama Jeffers, y esto es algo que Cusk decidió mantener en su novela «como aquel que compra una casa y decide mantener unas vigas o una chimenea aunque desde el punto de vista estructural no sea necesario».

‘SECOND PLACE’

El título original de la novela en inglés, ‘Second place’, es un juego de palabras intraducible: significa segunda residencia, en referencia a la casa en la que se aloja el pintor, y a la vez segundo puesto en una competición.

Esta segunda acepción de la palabra es la que Cusk considera más importante, puesto que el libro habla del fracaso de la mujer para lograr el primer puesto y ganar: «El problema moral que plantea es el fracaso de la mujer que intenta superarse, que intenta llegar a algo sin conseguirlo».

Otra de las cuestiones que se plantea la novela es el papel que ocupa el arte en la vida: se pregunta por qué se necesita el arte, qué se busca en él y por qué se necesita reflejarse en él.

Además de la trilogía de novelas ‘A contraluz’, Cusk ha escrito los libros de memorias ‘A Life’s Work’ y ‘Despojos’ y otras obras de ficción y no ficción.