Las agencias de contratación prevén una caída del 2,8% en la afiliación de trabajadores domésticos

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC) prevé una caída del 2,8% en los datos de afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores domésticos, como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a este colectivo, como han advertido este jueves en un comunicado.

La ANAC se basa en los datos de 2019, cuando otra subida del SMI hizo descender en un 1,2% la afiliación de los trabajadores del hogar, con 11.000 cotizantes menos que en 2018.

En esta ocasión, la ANAC estima una desafiliación de 10.673 personas con la actual subida del SMI para el régimen especial de empleadas del hogar. Ese incremento tendrá efecto retroactivos desde septiembre de este año.

La presidenta de ANAC, Yojana Pavón, señala que la subida del SMI «sin ninguna medida de protección a las familias, a las que también les aumenta las cotizaciones de afiliación, fomenta una vez más el aumento de la economía sumergida en un sector claramente precarizado».

La ANAC enumera una serie de medidas para paliar las repercusiones del SMI y evitar la destrucción de este tipo de empleo. Entre ellas proponen la flexibilización de los incentivos fiscales a las familias empleadoras para que puedan deducirse en las cotizaciones.

También defienden una implantación del IVA reducido para las empresas de servicios y las agencias de colocación de este sector. Asimismo, se muestran partidarios de volver a incluir el trabajo doméstico en el Listado de Ocupaciones de difícil cobertura.

En la lista de propuesta incluyen la implantación de un cheque asistencial para uso a través de las agencias de colocación, con un sistema común en todas las comunidades autónomas para la gestión de la ayuda familiar en sistemas de dependencia y cuidados.

ANAC también ha compartido este jueves sus datos del II Informe de Empleo sobre el impacto del Covid-19 en las agencias de colocación. Los resultados muestran un descenso del volumen de negocio de estas empresas de entre el 30% y el 50% en comparación con el primer trimestre de 2020 en la mitad de las agencias encuestadas.

El 75% de las agencias declara que su facturación mantiene una leve disminución respecto al mismo periodo del año 2020, lo que apunta a un retroceso en la gestión laboral de estas empresas.

Además, el 86% indican que el promedio de tramitación de bajas de empleados domésticos en la Seguridad Social se mantiene entre una y tres a la semana. Durante 2020, el sector perdió 21.300 cotizantes a causa de la pandemia.