‘Olla podrida’: así se hace el plato tradicional de Burgos con nombre ‘desafortunado’

La olla podrida es un plato típico de Burgos con un nombre desafortunado producto de la pronunciación diferente de su nombre original debido a la evolución del lenguaje. Su significado inicial era plato de poderosos ‘olla poderida’ y se trataba de una exquisitez que solo los de alto poder adquisitivo podían permitirse. Esta es solo una de las explicaciones para un nombre tan particular en un plato de tan alto valor nutricional y de sabor.

Lo cierto es que si algo es cierto, es que la olla podrida de Burgos es uno de los platos de cuchara más amado y socorrido en la época de invierno. Sus aportes nutricionales y energéticos te ofrecen aparte de un gran sabor, todo lo necesario para dar un empuje de fuerza y poder para enfrentar las jornadas.

La olla podrida un cocido tradicional de Burgos

La olla podrida es uno de los cocidos más potentes de los menús gastronómicos de España. Un plato de alubias bien acompañado de carnes, vegetales y sabores le otorgan un poder saciante único y además delicioso.

Su preparación es muy similar al cocido madrileño, e incluso a la preparación de la fabada asturiana. Para que sepas como hacer este plato de extraño nombre, pero de inmejorable sabor, te invito a leer hasta el final, a enlistar los ingredientes y a poner manos a la obra en su preparación.

Olla
Foto: Pixabay