La Comunidad de Madrid ha trasladado este martes a los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad la intención del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso de no renovar la mitad de los 11.000 contratos Covid-19 en la sanidad madrileña, que expiran el 31 de diciembre.
Durante el encuentro, según fuentes sindicales, desde Sanidad les han trasladado la intención de que, una vez venza el plazo del 31 de diciembre, finalizarán los refuerzos y alrededor de un 45% formarán parte de plantilla y algunos de ellos pasarán a ser plantilla estructural, según ha señalado CC.OO.
Desde los sindicatos, por contra, se ha reclamado la reconversión de la totalidad de los 11.000 contratos, mientras que desde el Ejecutivo regional se habla de nuevas plazas que, en caso de no estar autorizadas a fecha 1 de enero de 2022 corresponderán a contratación eventual en número igual a las plazas contempladas a crear hasta la autorización de la Consejería de Hacienda de los nombramientos interinos.
Además, durante el encuentro se ha abordado una propuesta para iniciar el reconocimiento a todos los efectos de la carrera para el personal temporal de la sanidad madrileña. En concreto, se les ha trasladado un acuerdo con la Consejería de Hacienda para ello y, aunque todavía no están cerradas las cifras, un informe preliminar cuantifica en 85 millones en tres años para ello.
En concreto, para este año 2022 se han solicitado 28,5 millones a Hacienda, pero la cifra está aún por determinar de manera definitiva, han explicado desde UGT, que aclara que una vez se conozca la partida real asignada se procederá a la negociación en una mesa sectorial su implantación.
En el encuentro también se ha abordado la conversión de contratos de carácter eventual en estructurales, con un coste estimado desde la Consejería de Hacienda de 43 millones de euros, aunque pendiente de la aprobación de los presupuestos autonómicos y de negociación entre las partes.
Sobre este punto, la Federación de Sanidad de CC.OO. ha recordado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, realizó este anuncio en junio del 2020 y no se ha llevado a cabo. «En la actualidad esa necesidad estructural ha aumentado y, por lo tanto, se debe incrementar en la actualidad», ha alegado.
Durante la mesa de este martes también se han abordado otras cuestiones como la Oferta Público de Empleo 2021, tasa de reposición y proceso extraordinario de estabilización, con cifras que se barajan del 110% del ordinario y unas 2.260 para el 2021, así como el mantenimiento de las mismas medidas del 2020 respecto a carrera profesional (Exención de formación y 10 créditos de participación y compromiso), y la propuesta del abono del 100% de la productividad variable.