El Equipo de Rescate de GREFA atendió a más de 7.000 ejemplares de fauna autóctona

El Equipo de Rescate del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) atendió desde octubre de 2020 hasta septiembre de 2021 a 7.420 animales salvajes autóctonos, con la ayuda económica de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la Fundación Montemadrid y CaixaBank.

En una visita a las instalaciones del hospital de fauna salvaje, el responsable del Equipo de Rescate de GREFA, David Gutiérrez, ha explicado que 17 por ciento restante de los animales, que equivale a unos 1.500 ejemplares, son recogidos y trasladados por el equipo.

«Un equipo en toda la Comunidad de Madrid, trabajando para el rescate y el traslado de animales, sin la colaboración de la ciudadanía sería completamente imposible llevarlo a cabo», ha manifestado el responsable de GREFA.

Además, ha añadido que este equipo, que cuenta con 15 años de funcionamiento, está formado por un grupo de profesionales especializados en la fauna salvaje y opera todos los días del año en la Comunidad de Madrid para la recogida, traslado y recepción de los animales afectado por lesiones u otras patologías.

Sin embargo, la ONG destaca como el 83 por ciento de los ejemplares son recogidos y llevados al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA por ciudadanos, agentes forestales o miembros de los cuerpos y seguridad del estado.

Durante los 40 años de actividad, el Hospital de Grefa ha conseguido rehabilitar y devolver a decenas de miles de animales a su hábitat natural, y durante todos esos años el número de ingresos aumentan en los meses de primavera y verano porque coinciden con la época de cría de la mayoría de las especies y hacen que el centro se vea «más saturado» con el número de llamadas y de incidencias.

Gutiérrez ha insistido en la «gran importancia» que tiene la colaboración ciudadana, a la que recomienda «no actuar por su cuenta y llamar al teléfono de urgencias o a la centralita de GREFA. En ese servicio se proporciona «asesoramiento previo» para que la persona o entidad que llama «lo haga todo correctamente» y se encarguen de la actuación, traslado e ingreso del animal.

Asimismo, ha precisado que la mayoría de especies que ingresan son aves, que son «las más vulnerables», pero Gutiérrez ha añadido que la ONG también atiende mamíferos, reptiles y en menor medida anfibios.

Igualmente, ha explicado que entre las causas de ingreso más frecuentes se encuentran las patologías o lesiones en crías y especies jóvenes, y ha subrayado que la más frecuente son los traumas causados por la actividad humana.

A estas causas les sigue el 8 por ciento de animales que quedan atrapados fuera de su hábitat (en lugares como viviendas o jardines) y un 3 por ciento último, que son capturas de animales que accidentalmente son llevados al centro por el desconocimiento de los ciudadanos.

El presidente de GREFA, Ernesto Álvarez, ha precisado que la especie de ave con más ingresos en GREFA es el vencejo, el cual afirma, en muchas ocasiones durante los meses de verano en los que «hay más ingresos que liberaciones», se han tenido que «desviar» a los vencejos a otros hospitales en días en los que llegaban «casi 300 animales a la vez».

En el marco de la visita a las instalaciones con motivo del aniversario los técnicos de GREFA han liberado una hembra joven de cernícalo común que ha sido rehabilitada en el hospital de fauna situado en Majadahonda (Madrid).

Por su parte el técnico de rehabilitación de fauna silvestre de GREFA, Ignacio Otero, ha descrito cómo el ave fue recogida por el Equipo de Rescate, tras el aviso de la policía de Fuenlabrada, de una nave industrial, y llevada al centro «muy desnutrida y deshidratada». Después de un mes de rehabilitación con «la mejor alimentación», y una revisión en las instalaciones de vuelo «para ver y mejorar la condición física que traía» ha sido liberada.