Adif adjudica a Nae el proyecto para definir su estrategia en el ámbito de las telecomunicaciones y el 5G

Adif ha adjudicado a la consultora Nae, que participa junto con Cellnex y Másmóvil en un proyecto de 5G en Cataluña, el contrato para estudiar y definir la posición del gestor de la infraestructura ferroviaria española en el sector de las telecomunicaciones.

El presupuesto máximo de estos trabajos será de 600.000 euros y el proyecto de consultoría estará orientado a rentabilizar los activos actuales de Adif y aumentar su capacidad para prestar servicios, según informa Nae.

Adif dispone de una importante capacidad de activos de telecomunicaciones en explotación y de despliegue, con más de 16.000 kilómetros de fibra óptica, una red que conecta las grandes y medianas ciudades de España.

Un 75% de esta red está cedida a Reintel, la filial de telecomunicaciones de Red Eléctrica, hasta 2034, pero el grupo público ferroviario puede comercializar su fibra mediante distintos acuerdos.

Así, con el apoyo de Nae, Adif espera «entrar en el mercado y diferenciarse de sus competidores más próximos, proponiendo las líneas de acción que representen ventajas competitivas frente a ellos».

A través de este acuerdo también se analizará la posibilidad de plantear alianzas, fórmulas de explotación, inversiones a realizar y resultados esperados.

Adif también pretende aprovechar la capilaridad de su red de estaciones para ser un actor relevante en el negocio del 5G, pues permitiría la instalación de torres y centros de datos para aprovechar los recursos del ‘edge computing’ (la computación cerca del lugar donde se procesan los datos para mejorar los tiempos de respuesta).

OTROS PROYECTOS DE NAE

Nae forma parte del proyecto ‘Piloto 5G Catalunya’, un consorcio liderado por Cellnex y MasMóvil que está desarrollando siete casos de uso con tecnología 5G en ámbitos como la logística, la educación y la seguridad ciudadana.

La consultora también trabaja con Puerto de Barcelona para adaptar sus redes a la nueva generación móvil e implementar una red privada 5G.

Por otro lado, Nae y 5G Ventures han firmado un acuerdo para crear una compañía que ofrezca servicios de consultoría y desarrollo de casos de uso para la industria 4.0, basados en el ecosistema de tecnologías de 5G: redes privadas, inteligencia artificial, internet de las cosas, ‘edge computing’ y ciberseguridad, entre otras soluciones.