El Gobierno pide a Otegi que rechace los homenajes a etarras

El Gobierno ha pedido este martes a EH Bildu que rechace los homenajes a dirigentes de ETA que se siguen produciendo en calles del País Vasco y Navarra, pero ha evitado respaldar la propuesta del PP para rechazar cualquier pacto con las formaciones de la izquierda abertzale si previamente no hay una condena expresa de la violencia etarra.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha calificado de «paso insuficiente» la declaración que realizó ayer el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la que mostró su pesar a las víctimas de ETA por el daño causado y se comprometió a «mitigarlo».

Además, Isabel Rodríguez ha pedido al PP que no rompa la unidad de los demócratas al ser preguntada si el Gobierno respalda la iniciativa del partido que lidera Pablo Casado, que reclama evitar los pactos con aquellas formaciones que no condenen explícitamente la violencia.

Esto mismo es lo que pusieron en valor ayer las asociaciones mayoritarias de víctimas de ETA, al reprochar a Otegi que en su declaración solemne por los diez años del anuncio del fin de la violencia no condenara los asesinatos de la banda terrorista ni se comprometiera a esclarecer los más de 300 casos sin condena judicial.

Rodríguez ha reclamado a la izquierda abertzale «pasar de las palabras a los hechos» y condenar los homenajes públicos a los condenados por terrorismo. «Esta es la posición del Gobierno, que valora a las víctimas, está siempre con las víctimas y celebra el fin de la violencia terrorista», ha añadido.

Acto seguido ha pedido respeto por todas las formaciones con representación parlamentaria y ha rechazado valorar la petición de Otegi para que se asuma las responsabilidades del Gobierno de Felipe González en cuanto a la actividad del GAL.