Vox renuncia a las presidencias de las dos comisiones que le correspondían en Cataluña

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha anunciado que su formación ha renunciado a presidir dos comisiones parlamentarias que PSC, ERC, Junts, CUP y comuns habían acordado concederle a esta formación y que les correspondían en cumplimiento del reglamento de la Cámara catalana.

En rueda de prensa este lunes, Garriga ha explicado que ha trasladado esta renuncia en un escrito a la Mesa del Parlament y a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, y también le han pedido que el Parlament «destine ese dinero a las colas del hambre» en Cataluña.

Estos grupos parlamentarios, en el marco del Pacto Antifascista para aislar a Vox, ofrecieron la semana pasada a los de Garriga presidir dos comisiones que no se habían constituido nunca pero que aparecían en el reglamento del Parlament: la de tramitación de textos consolidados y la de participación en la aplicación de principios de subsidiariedad y proporcionalidad para la Unión Europea.

«Consideramos el ofrecimiento un insulto» a los catalanes que votaron a Vox, ha censurado Garriga, que ha sostenido que su partido debería estar en la Mesa del Parlament.

Ha exigido que se ponga fin al «mal llamado cordón sanitario» que impide que Vox esté en el órgano rector de la Cámara, pese a ser la cuarta fuerza parlamentaria, y ha criticado que la Mesa haya impedido que su partido lleve a debate en el pleno más de ocho proposiciones de ley.

Además, ha asegurado que la decisión de dar a Vox la presidencia de estas dos comisiones está basada «única y exclusivamente en el miedo», porque sabían que Vox recurriría a los tribunales si no les asignaban ninguna presidencia de comisiones, tal y como exige el reglamento del Parlament.

Garriga ha defendido que Vox está haciendo verdadera oposición en la Cámara, ya que recurre a los tribunales cuando hay «cualquier ilegalidad», y ha destacado que se diferencian del resto de formaciones porque no ha llegado al Parlament a recoger cargos o prevendas, sino a dar la guerra cultural y garantizar la libertad y seguridad en los barrios, en sus palabras.

«Vox ha venido a liberar la Cataluña del postseparatismo», ha subrayado su líder en el Parlament, que ha augurado que llegará un día en que haya un presidente del Govern de Vox y que será el último, porque será el que inste a cerrar la Generalitat, ha dicho textualmente.