Galicia dejará el sábado el estado de emergencia sanitaria decretado el 13 de marzo de 2020

Galicia dejará el próximo sábado el estado de emergencia sanitaria, declarada el 13 de marzo de 2020, ante la evolución de los contagios del coronavirus y pocas horas antes de que también entrase en vigor el primer estado de alarma en España. Con todo, aunque la Comunidad gallega quedará en mínimos de restricciones, seguirán normas como las del uso de mascarilla, ventilación y distancia de seguridad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este lunes que el Consello aprobará el fin del estado de emergencia en su reunión semanal, una medida que, junto con el resto de las decisiones que se adoptan tras consultar con el comité clínico, entrarán en vigor en la madrugada del viernes al sábado, como es habitual.

Los contagios, aunque con pequeñas oscilaciones, se mantienen a la baja, al igual que la presión hospitalaria, mientras que la cobertura de vacunación se encuentra por encima del 84 por ciento en la población general y más del 93 de los gallegos apelados a inmunizarse con la pauta completa.

En este escenario, el próximo fin de semana Galicia alcanzará restricciones de mínimos, con un aumento de aforos al 100 por cien en practicamente todas las actividades salvo en el los pubs y discotecas –el sector del ocio nocturno–, como uno de los ámbitos en los que la recuperación de la actividad, por sus especificidades, va más lentamente.

«Empezaremos el próximo sábado con medidas de disminución de limitación de aforo en hostelería y otras actividades», ha ratificado el presidente de la Xunta. El marco legal con el que contará Galicia es la Ley de salud gallega, reformada en la pandemia.

La idea de las decisiones de esta semana, tal y como avanzó en días pasado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, es aumentar al 100 por cien todas las actividades que actualmente están en el 90, que vieron como llegaron a este aforo procedentes del 75 por ciento anterior, de forma general.

AFOROS GENERALIZADOS AL 90%

Así las cosas, actualmente está permitida el 90 por ciento de capacidad en los lugares de culto, con 20 personas por túmulo. Los congresos actos y reuniones laborales, institucionales, académicos o profesionales están permitidos al 90 por ciento, siempre que el público permanezca sentado; mientas que los espacios de exposición se pueden usar al 75 por ciento.

En bibliotecas y archivos, museos, salas de exposición, monumentos y otros equipamientos culturales están permitidos al 90 por ciento. Cines, teatros, auditorios o espacios similares, también con el público sentado y al 50 por ciento, en el caso de que estén de pie.

En las competiciones deportivas, está permitido el público sentado al 100 por ciento si es al aire libre y al 80 por ciento en cerrado. Piscinas al aire libre y cubiertas y parques acuáticos, se pueden usar al 90 por ciento de su capacidad máxima; mientras que los vestuarios podrán ocuparse al 75 por ciento (50 por ciento en parques acuáticos), salvo que usen cabinas (100 por cien).

HOSTELERÍA

La hostelería está abierta en función de los niveles de seguridad que se decide en los establecimientos. En los de menores requisitos, el interior se puede ocupar al 75 por ciento (máximo de diez personas por grupo) y al 90 por ciento en terrazas (máximo de 20 personas).

En el caso del segundo nivel, actualmente el aforo es del 90 por ciento en interior (máximo 10 personas) y 100 por cien en terrazas (máximo 20 personas); además se pueden usar de forma individual las barras, hasta un máximo de dos personas que conviven o que sean ‘burbuja’ y con distancia de seguridad de 1,5 metros de otros usuarios.

La Xunta también tiene vigente un nivel de seguridad en el caso de tener que activarlo por una situación epidemiológica de agravamiento. En ese caso, se cerraría el interior hasta un 30 por ciento de su capacidad y un máximo de ocho personas por grupo, mientras que las terrazas se quedarían al 50 por ciento.

OCIO NOCTURNO

En el ocio nocturno no se esperan cambios por el momento, según indicó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda. En este sector, el interior está limitado al 50 por ciento en interior y un máximo de 2.000 personas en el caso de menor seguridad (y 75% en exterior); mientras que en los establecimientos en que se pide certificado covid está permitido el 75 por ciento de aforo, terrazas al 100 por cien y abrir hasta las 4 de la madrugada (una hora más que el nivel anterior).

HOTELES, ALBERGUES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

En los hoteles, albergues y alojamientos turísticos está permitido el uso de las zonas comunes al 75 por ciento de su capacidad. En cuanto a la ocupación habitacional, en el caso de los albergues se puede el 100 por cien siempre que sean grupo burbuja o unidad familiar, 75 por ciento si presentan certificado covid y 50 por ciento en el resto de supuestos.

En los establecimientos comerciales, actualmente los aforos también se sitúan al 90 por ciento. En las zonas comunes de los centros y parques comerciales está establecido, por el momento, un 75 por ciento.

Por su parte, los centros de ocio infantil tienen restringido el aforo en un 90 por ciento, tanto en interior como en el exterior, sin limitaciones, eso sí, en el grupo.

En los albergues y campamentos juveniles, están permitido el uso del 75 por ciento de la capacidad máxima y el 75 por ciento de las tiendas de campaña.

MERCADOS AL AIRE LIBRE

En los mercados con menos de 250 puestos autorizados, está permitida la colocación del 100 por cien de los puestos, mientras que es del 90 por ciento en aquellos que superan esa cifra.

En la actividad deportiva no federada están permitidas las actividades al aire libre y en instalaciones cubiertas de forma individual o en grupos con el uso de mascarilla. El límite es del 90 por ciento. En la actividad federada, se ajustará en virtud de los protocolos Fisicovid-DXTgalego.

ACADEMIAS, VERBENAS, ATRACCIONES DE FERIA

El 90 por ciento de aforo se extiende, actualmente, a la actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada de formación, así como en acuarios, establecimientos y actividades zoológicas, botánicas o geológicas.

En cuanto a la celebración de fiestas, verbenas y eventos populares, en las que hay que primar la ventilación y siempre que se baile debe de ser con mascarilla, las consumiciones deben tomarse fuera de la zona de baile y no está permitido fumar. Debe de haber venta de entradas por anticipado.

Los espectáculos musicales artísticos con público de pie pueden usar el 66 por ciento de la superficie útil del recinto y con público sentado el 90 por ciento.

En cuanto a las atracciones de feria, que deben de contar con puntos de entrada y salida diferenciados, se podrán ocupar todas las plazas disponibles siempre que se mantenga la distancia de seguridad. Mientras, los hinchables se ocuparán como máximo al 75 por ciento.

Los parques temáticos tiene actualmente un aforo del 90 por ciento, al igual que los centros sociales, sociocomunitarios, clubs de juvilados y centros análogos; así como las actividades turísticas, centros de interpretación y visitantes, aulas de naturaleza y puntos de información.

MASCARILLA

En general, la mascarilla sigue siendo obligatoria en todos los interiores, salvo en el momento de consumir algún alimento (de ser el caso). En los espacios al aire libre, es obligatoria siempre que no se pueda garantizar la distancia mínima y, por ejemplo, se requiere en accesos a playas.