La hostelería prevé una «buena campaña» de Navidad

La hostelería española empieza a ver la luz al final del túnel, después de haber sido uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que prevé una «buena campaña» de Navidad, aunque reclama a las administraciones el fin de todas las restricciones y que lleguen las ayudas anunciadas a las empresas para confirmar la recuperación del sector.

«Necesitamos urgentemente que se acaben las restricciones, que lleguen las ayudas de verdad para que termine este mal sueño y podamos salir definitivamente de este agujero económico. Nos queda un cierto recorrido porque la hostelería cabalga de nuevo y vamos a comernos el mundo», ha asegurado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, durante su participación en el encuentro digital ‘La hostelería, uno de los principales motores de desarrollo económico y social de España’.

De esta forma, el sector hostelero se ha mostrado optimista de cara a la inminente campaña de Navidad, tras un Puente del Pilar que «se ha vivido por encima de las expectativas» previstas, según ha avanzado Yzuel. «Esta Navidad, si además el ocio nocturno está abierto, será muy positiva. Además, confiamos en que decaigan todas las restricciones, porque si no, de qué sirve vacunarnos», ha recalcado.

Sin embargo, el presidente de Hostelería de España ha advertido de una ‘tormenta perfecta’ que se está dando con la subida de la luz y de las materias primas, y que se podría trasladar al consumidor final. «El incremento de la luz afecta de manera importante a la cuenta de resultados de los hosteleros. Ahora hablar de subir precios no es muy probable, pero a medio plazo habrá que subirlos sí o sí. Necesitamos tener un sector rentable, a medio plazo sin lugar a duda afectará a términos de precio», ha advertido.

Por otro lado, Yzuel ha lamentado que de las «famosas ayudas» de 7.000 millones de euros «han llegado pocas» a los hosteleros. «Las ayudas se han diseñado de manera muy mejorable, no han llegado de forma urgente y en el diseño hubo errores graves que anularon la presencia de miles de epresas que más lo necesitaban», ha señalado, al tiempo que ha destacado las decisiones de la Comunidad de Madrid, que ha demostrado que la «economía y la salud pueden ir perfectamente de la mano».

Por su parte, el consejero delegado de Makro España, David Martínez Fontano, también se ha mostrado optimista y ha apostado por una Navidad «buena», aunque ha advertido del impacto de la inflación en esta campaña. «Los planes que tenemos son optimistas, no significa que será perfecta, porque nos preocupan algunos aspectos como la subida de precios de materias primas o de la luz. Hay que ver cómo se traslada la inflacción y la escasez de productos», ha precisado.

«Somos bastantes optimistas de cara a la campaña navideña, porque el español quiere salir. Estas Navidades, además de la Navidad de casa, habrá la de fuera del hogar, porque volverán las celebraciones de empresas, de amigos y familiares que el año pasado no las tuvimos», ha recordado.

MAKRO, AL LADO DEL HOSTELERO EN MOMENTOS DIFÍCILES

El directivo de Makro ha recordado que su compañía ha estado al lado del hostelero en los momentos más duros de la crisis de la pandemia, ofreciendo asesoramiento y herramientas para la digitalización, que era lo que más demandaban los hosteleros.

«Descubrimos que los hosteleros querían que estuviéramos con ellos todos los días. Perdimos el 80% de las ventas de golpe, tuvimos que hacer ERTE, pero decidimos que la fuerza de ventas estuviera fuera del ERTE, porque tenía que estar cerca de los hosteleros», ha explicado.

De esta forma, Martínez Fontano ha avanzado que el grupo Metro ha decidido que España es el «mercado con más potencial del grupo», por lo que segurá invirtiendo en el país y en los hosteleros. «Vamos a reforzar nuestro equipo comercial, duplicarlo y triplicarlo, lo que permitirá más inversión y empleos en España», ha recalcado.

GARAMENDI SEÑALA QUE LA HOSTELERÍA AYUDARÁ MUCHO AL TURISMO

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha dudado en respaldar y en poner en valor a la hostelería, un «sector importantísimo» en España en el que trabajan 1,7 millones de trabajadores, que cuenta con 300.000 locales y tiene un «efecto arrastre importantísimo» en la economía española.

«La hostelería era la hermana pobre del turismo y ahora es la que más va ayudar al turismo. Es un sector que ha sufrido muchísimo, al que hay que apoyar y dejar hacer. Es el momento de empujarles y animarles, porque no es el último sector, sino que va de abajo arriba y puede animar a la economía de forma brutal», ha recalcado el presidente de la patronal.

Garamendi ha querido destacar que ha habido ciertas comunidades españolas «que lo han hecho bien y otras no». «Madrid ha sido la más valiente y no ha condenado a la hostelería y se ha demostrado que la gestión de la pandemia ha funcionado mejor que en otros sitios», ha destacado.

FONDOS EUROPEOS PARA LA DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, el sector hostelero está trabajando con empresas tractoras como Makro junto a Hostelería de España en aspirar a captar ayudas de los fondos europeos para impulsar la digitalización de los bares y restaurantes españoles.

«Estamos a la espera, porque las ayudas están enfocadas por tamaño de empresas, pero para la hostelería no está claro que vayan a llegar, hay que hacer alguna gestión para que lleguen», ha asegurado el directivo de Makro la respecto.

Mientras que el presidente de Hostelería de España ha reiterado que están tratando de «empujar para que estos fondos europeos lleguen a las empresas» para así poder impulsar la digitalización del sector.

CELEBRACIÓN ESTE JUEVES DEL ‘DÍA DE LA HOSTELERÍA’

Hostelería de España junto a Makro, Facyre y Euro-Toques celebrarán este jueves la sexta edición del ‘Día de la Hostelería’, bajo el lema ‘Volvamos a comernos el mundo’ con el objetivo de reconocer el «gran papel» que han desempeñado los bares y restaurantes y, como gracias a su tesón y capacidad de adaptación, van recuperando la normalidad de forma progresiva.

Un homenaje a los negocios hosteleros en el que se pone de relevancia el papel de los bares y restaurantes en España como motor de generación de empleo y crecimiento económico en un momento tan importante como el actual.

En esta jornada de celebración, la hostelería no dejará de lado a los más vulnerables. Por ello, Makro ha puesto en marcha una acción solidaria con World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés, para que mañana no haya ni un plato vacío. Así, por cada publicación en redes sociales con el hashtag #DíadelaHostelería se entregará un plato de comida a las personas en situación de riesgo de exclusión.

Por otro lado, el viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez Rodríguez, ha clausurado el encuentro destacando que para la región la hostelería es «seña de identidad», porque es un sector muy importante por su contribución económica. «Tenemos un compromiso con la hostelería y lo reafirmamos en su importancia estratégica dentro de la Comunidad», ha señalado.