El CDR pide al negociador jefe de la UE que incluya la dimensión regional en las conclusiones de la COP26

Los miembros del Comité de las Regiones (CDR) han pedido al negociador jefe de la Unión Europea, el vicepresidente Frans Timmermans, que incluya la dimensión regional y local en las conclusiones finales de Glasgow «para proteger a las personas y al planeta».

Además, han aprobado una resolución sobre la COP26 en la que exponen sus demandas climáticas dos semanas antes de las negociaciones climáticas de la ONU en Glasgow.

«Mientras el mundo se enfrenta a olas de calor, inundaciones, huracanes y subidas del nivel del mar sin precedentes, los líderes locales de la Unión Europea han pedido a la ONU y a los gobiernos nacionales que reconozcan, controlen y fomenten la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por parte de las ciudades, los gobiernos locales y las regiones de todo el mundo», ha señalado el CDR en un comunicado.

En esta línea, han recordado que una «mayor ambición climática, transparencia y responsabilidad en la reducción de las emisiones de GEI y la financiación del clima para los más vulnerables» son «aspectos clave» que se pusieron sobre la mesa en Glasgow.

Además, la asamblea de la UE de líderes regionales locales ha hecho hincapié en que el Acuerdo de París de 2016 «reconoce el papel vital de la gobernanza multinivel en las políticas climáticas y la necesidad de comprometerse con las regiones y ciudades». Por lo tanto, el Comité ha pedido poner en práctica este principio y que, a su vez, se tengan en cuenta los compromisos climáticos de los gobiernos subnacionales con la puesta en marcha de un sistema de Contribuciones Determinadas a Nivel Regional y Local (CDRL) que «reconozca, supervise y fomente la reducción de las emisiones de GEI por parte de las ciudades, gobiernos locales y regiones de todo el mundo».

Por su parte, el presidente del Comité Europeo de las Regiones y Gobernador de la región de Macedonia en Grecia, Apostolos Tzitzikostas, ha asegurado que «el mundo está simplemente fuera de camino para evitar la emergencia climática» porque, a su juicio, «los compromisos de los gobiernos subnacionales deben ser asumidos y tener un lugar formal en las negociaciones sobre el clima».

Por ello, ha hecho un llamamiento a la Comisión Europea y, en concreto, a Frans Timmermans, como negociador de la UE, «para que garantice que la dimensión regional y local se incluya en las conclusiones de la COP26». «No podemos permitirnos seguir ignorando el papel fundamental y los recursos que las regiones, las ciudades y los pueblos necesitan para llevar a cabo la acción climática, o seguiremos fallando a nuestros jóvenes y a nuestro planeta», ha zanjado sobre este asunto.

La resolución de la COP26 se adoptó durante un debate en sesión plenaria con Virginijus Sinkevicius, comisario de la UE para el Medio Ambiente, los Océanos y la Pesca, quien reivindicó que se necesita «un gran esfuerzo de las regiones y municipios de Europa para ayudar a conseguir una reducción del 55% de las emisiones para 2030. Las áreas que suponen un reto para la descarbonización, como los edificios, necesitan soluciones locales».

Asimismo, hizo referencia al aumento de los precios de la energía a nivel mundial lo que «refuerza la necesidad de una mayor proporción de energías renovables y un uso más eficiente de la energía». «El nuevo Fondo Social para el Clima proporcionará fondos específicos para ayudar a los ciudadanos a financiar inversiones en eficiencia energética», aseguró.

Durante el debate, la vicepresidenta de ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad y alcaldesa de Turku, Minna Arve, dijo que las ciudades y sus dirigentes «deben convertirse en verdaderos socios en un sistema de gobernanza a varios niveles» porque, en sus palabras, tienen que estar capacitadas para contribuir a la configuración de los marcos jurídicos, fiscales y financieros que rigen la aplicación de sus ambiciosas estrategias locales.

Vincent Chauvet (FR/ Renew Europe), alcalde de Autun y ponente del dictamen Stepping up Europe’s 2030 Hacia la COP26, lanzó el siguiente mensaje: «La gobernanza climática a varios niveles es la solución para llevar a cabo acciones verdaderamente eficaces de mitigación y adaptación al clima». Asimismo, señaló que también «es crucial» para el impulso de una mayor ambición climática y para que los Gobiernos aumenten sus compromisos climáticos.

El Comité puso como ejemplo la Declaración de Edimburgo sobre la biodiversidad, firmada por el presidente Tzitzikostas tras su aprobación por la Mesa que establece las aspiraciones y los compromisos de los gobiernos subnacionales en la protección y la mejora de la biodiversidad durante la próxima década.

Durante el debate, el presidente del Comité también llamó a los miembros a actuar, lanzando su campaña ‘Green Deal: Going Local’ que marca diez acciones para que los líderes locales lleven a cabo. En concreto, una de las actividades es la plantación de árboles, que contribuirá a la propuesta de la Comisión Europea de 3.000 millones para 2030.