Google Cloud anuncia nuevas soluciones para acelerar la sostenibilidad de sus clientes

Google ha presentado este martes las novedades de su negocio en la nube, Google Cloud, que incluyen nuevas soluciones para hacer más sostenibles las operaciones de las empresas, integración en Workspace y capacidades de seguridad para los equipos de trabajo híbridos.

Google Cloud ofrece productos y servicios para ayudar a sus clientes en su transformación digital, con ayuda de empresas socias. Este martes, en el marco de Next’21, ha anunciado nuevos acuerdos con Wendy’s, General Mills, Siemens Energy y Deutsche Post DHL Group (DPDHL).

La compañía también ha anunciado nuevas herramientas para que sus clientes puedan acelerar la sostebilidad, con «la nube más limpia» de la industria, como han expuesto desde Google. Las novedades incluyen Carbon Footprint Reporting, un informe que recoge las emisiones de carbono asociadas al uso que hacen de la nube.

Google Earth Engine, dentro de Google Cloud Platform, estará disponible para algunos clientes. La herramienta combinará computación en la nube con imágenes por satélite e inteligencia artificial para ayudarles a descarbonizar sus operaciones.

Google Cloud también ofrecerá recomendaciones proactivas sobre servicios en la nube que el cliente tenga inactivos para ayudarle a reducir las emisiones de carbono, con una estimación de lo que ahorraría si retirara esos servicios.

Para ayudar a sus clientes a avanzar hacia la sostenibilidad, Google Cloud ha anunciado nuevas asociaciones con Planet, Carto, Climate Engine, Geotab y NGIS, para incorporar su aplicaciones.

LOS CUATRO PILARES DE GOOGLE CLOUD

Google Cloud se asienta en cuatro pilares: datos, infraestructura abierta, colaboración y confianza, los cuales han incorporado novedades, como Intelligent Products Essentials, dentro del área de datos, con el que la compañía facilita la creación de productos inteligentes que emplean inteligencia artificial, equipos y análisis en la nube para responder a las necesidades de su entorno.

También en la parte de datos en la nube ha anunciado la vista anticipada de Vertex AI Workbench, que ofrece datos científicos para crear y desplegar modelos de aprendizaje automático (‘machine learning’); o la disponibilidad general de BigQuery Omni, que analiza datos de Google Cloud, AWS y Azure.

Asimismo, la compañía ha anunciado la vista anticipada de Spark en Google Cloud, e incorporaciones en Contact Center AI (CCAI), como Insights, para que los centros de llamadas (contact centers) puedan comprender mejor los datos de interacción del usuario; y la expansión de DocAI para que los clientes puedan extraer texto no estructurado de los contratos, reduciendo el coste de su procesamiento. Y un acuerdo de colaboración con Salesforce Tableau.

En infraestructura abierta, Google ha anunciado Distributed Cloud, un catálogo de soluciones de software y hardware que extiende la infraestructura de Google Cloud y sus servicios a los centros de datos de los clientes. Los primeros productos que se incluyen son Cloud Edge (preview desde hoy) y Cloud Hosted (preview en la primera mitad de 2022).

Por otra parte, en colaboración, Google ha anunciado novedades en Workspace, que ya supera los 3.000 millones de usuarios, y donde hay en la actualidad más de 5.300 aplicaciones públicas dentro del marketplace, con más de 4.800 millones de aplicaciones instaladas.

Workspaces ha integrado Jira en Chat y Spaces, así como AppSheet en Gmail. También ha introducido, en materia de seguridad, la encriptación del lado del cliente en Meet, para que los clientes tengan control sobre las claves de encriptación, y la herramienta de prevención de pérdida de datos (Data Loss Prevention) para Chat, que evita que datos sensibles e información confidencial acabe fuera de la organización.

Por último, la confianza en la nube de Google se refuerza con Work Safer, nuevas capacidades de seguridad diseñadas para los equipos de trabajo híbridos, que se incorporan al email, los mensajes y los documentarnos, entre otros elementos, procedentes de CrowdStrike and Palo Alto Networks.

La compañía también ha anunciado el Equipo de acción de ciberseguridad de Google, que reúne a expertos de la compañía para apoyar la seguridad de gobiernos, infraestructuras críticas y empresas.