Quantcast

Qué es el papel seda

Desde la creación del papel, ha gran variedad de productos obtenidos del mismos para usarse en la actividades habituales de estudio y trabajo que las personas desempeñen diariamente, pero ¿sabías que la seda que se usa para vestir también sirve para hacer pape?

Uno de estos productos es el papel de seda, el cual es verdaderamente fino y suave, como su nombre lo indica la seda, y el mismo se usa en la elaboración de muchos proyectos. Por ello en el presente articulo te explicaremos ¿Que es papel de seda?, donde usarlo y otras informaciones del mismo

¿Qué es el papel de seda?

¿Qué es el papel de seda?

El papel de seda es un tejido más que un papel tradicional, ya que se fabrica uniendo fibras de seda para crear la sensación de lujo al tacto, y esto permite que sea una opción excelente que destacan productos y servicios de primera calidad. Tiene un acabado entre el mate y el brillante.

Los colores del papel de seda son variados van desde los tonos pasteles hasta los más vibrantes y que resalten los detalles más pequeños en los proyectos, maquetas y manualidades. Especialmente es muy flexible y duradero que el papel de calco convencional, y se puede adquirir en hojas o en rollos e incluso es fácil de teñir.

Las fibras de seda pueden combinarse con otros materiales, como el algodón, lo cual da como resultado un papel de seda con un acabado más nítido.

¿El papel de seda contiene seda en realidad?

Originalmente el papel de seda era fabricado a partir de los residuos de seda o de los capullos de gusanos de seda, el pionero e implantar esta producción fue China.

Ya que no solamente fue la pionera en el arte de su fabricación, sino también por el arte de producir maravillosas obras maestras, pero actualmente muy rara vez se usa en su producción auténtica seda.

Con el transcurrir de los años se han desarrollado técnicas y materiales que reproduzcan un tejido extraordinariamente fino y delicado sin necesidad de usar la seda en ello. Actualmente se fabrica similarmente como se produce el papel normal, solo que para el papel de seda el proceso es especial para así lograr el acabado esperado: su suavidad. 

¿Cuáles son los usos del papel de seda?

¿Cuáles son los usos del papel de seda?

El papel de seda posee dos usos básicamente y ellos son: las manualidades y el empaquetado de regalos, estos son muy creativos a la hora de poner en práctica la utilización del papel, con el se puede hacer:

  • Embalaje de frágil: es un material muy suave que puede ser arrugado muy bien y así rellenar cada hueco de manera delicada, por lo general es el ideal para el empaquetado de pequeños objetos de decoración y joyas.
  • Empaquetado especial con papel de regalo: ya sabemos que el papel de seda es delicado y cuenta con un acabado muy hermosos, por ello a menudo, algunos regalos valiosos como las botellas de vino son envueltas con este papel.
  • Pompones: es muy común y usual su utilización para elaborar pompones, y todo debido a que se dobla y se separa fácilmente para fabricar estas bolas coloridas.
  • Guirnaldas: se suelen fabricar con papel de seda en sus distintos colores, a veces inclusos son muy llamativas en la combinación de los mismos.
  • Plantilla: el papel de seda es transparente así como resistente, por ello es usado generalmente como plantilla para la elaboración de los patrones de bordado y otras formas.

¿Cómo hacer una manualidad con el papel de seda?

A continuación te proponemos un proyecto de manualidades con el uso del papel de seda y que obtendrás algo muy bonito, a que este material se puede usar para cubrir y decorar cualquier objeto. En  el siguiente se usara una botella, que posteriormente puede ser un florero, sigue los siguientes pasos:

  • Cortar el papel de seda en pequeñas piezas (colores variados y combínalos a tu gusto), puedes aprovechar resto de papel que no son grandes para hacer pompones o flores.
  • Elige el objeto (una botella) a decorar.
  • Lávala bien y sécala, que toda su superficie está limpia.
  • Preparar una pasta con cola blanca y agua.
  • Aplicar una fina capa de esta pasta a la botella, poco a poco, por toda la botella, sin que se seque.
  • Aplicar los pedazos de papel de seda en la superficie.
  • Cubierta una vez toda la superficie de la botella con el papel, aplicar unas segunda capa de mezcla.
  • Colocar una segunda capa de hojas  hasta quedar completamente cubierta.

¿Se puede usar papel de seda para imprimir?

¿Se puede usar papel de seda para imprimir?

Con los avances de las tecnologías la impresión no se queda atrás, e incluso se hace posible imprimir en materiales más exclusivos, entre ellos está el papel de seda. Ya que este cuenta con muchas cualidades, ya que otorga un acabado que muchos deberían usar, ya que da esa sensación de lujo y por lo tanto de alta calidad.

¿Con que equipos se utiliza el papel de seda en la impresión?

Para imprimir papel de seda se requiere de una impresora LED UV, la cual es un equipo de última generación y que al imprimir en papel aprovecha todo su potencial. Su acabado es estupendo y todo debido a que tiene un bajo brillo superficial y un tacto lujoso, contrastando un excelentemente entre la tinta y el papel; quedando sus colores mucho más brillantes en comparación con otros tipos de papel.

El papel de seda al estar terminada su producción, crea la sensación general de que se posee en las manos un producto en donde se ha invertido mucho esfuerzo en él, y que no es como cualquier otro papel.

La ventaja de combinar el papel de seda con una tecnología innovadora permite mejorar la calidad general del producto impreso, entre ellos podemos mencionar:

  • Tarjetas de visita para entregar a clientes.
  • Folletos: para promocionar productos de lujo, alta calidad, o simplemente destacar sobre los típicos folletos.
  • Catálogos y revistas: añadir un toque de lujo y distinción, lo cual no pasará desapercibido entre los clientes.
  • Invitaciones de boda: para que las invitaciones destaquen mucho en su apariencia, de lo típicamente que se espera.