Cómo hacer una maqueta

Puedes hacer una maqueta de básicamente cualquier elemento. Una casa, avión, edificio, un dinosaurio o un cohete espacial. Todo depende de la creatividad y lo que necesites al momento.

Hay patrones que ya venden listos para armar la maqueta, estos los puedes conseguir en una papelería y algunas veces en jugueterias. Si requieres una maqueta más específica, puedes conseguir patrones en Internet para armarla.

LEA TAMBIÉN: EXPONE MAQUETAS EN EL PATIO DELANTERO DE SU CASA

Algunas maqueta requieren que utilices árboles, animales o detalles especiales como por ejemplo muebles en una casa, escaleras y otros detalles. Por lo general cada uno de estos elementos suelen venderse en las tiendas de jugueterias o papelería.

Así que lo único que tendrás que construir es la casa, utilizando los elementos disponibles para la maqueta.

¿Cómo hacer una maqueta en simples pasos?

¿Cómo Hacer Una Maqueta En Simples Pasos?

Casi siempre las maqueta que son muy elaboradas, ya vienen los elementos ya construidos o en tal caso se envían a realizar los diseños a través de impresoras 3D. Estas imprimen cada forma que funcionará para construir un determinado elemento y lo único que quedaría es armar.

Pero si necesitas realizar la maqueta de una casa por ejemplo, son bastante sencillas. Algunas de ellas tan solo las tendremos que recortar, pegar y montar y otras incluso las puedes hacer de un modo mucho más sencillo.

La maqueta de casa puede funcionar para proyectos escolares y hasta para que nuestros pequeños jueguen en casa. Así que la calidad y la opción de construcción dependerá de la finalidad que tenga la maqueta.

Lo único que tenemos que hacer es ir separando las piezas para luego juntarlas una a una y pegarlas con un pegamento especial de modo que poco a poco podamos ir haciendo nuestra maqueta de casa. Las piezas , como ya mencionamos, pueden comprarse en tiendas o algunas vienen ya con diseño solo de armar. Como especie de un kit especial.

Otras veces se pueden construir a partir de medidas y trazos especiales que se realicen.

Materiales con los que puedes construir

Materiales Con Los Que Puedes Construir

Ten en cuenta que puedes realizar la maqueta siempre partiendo de un diseño propio o adquirir un kit de venta en tiendas de manualidades. Recuerda que en la actualidad todo ha sido bastante simplificado, incluyendo los patrones disponibles en Internet.

Ahora bien, los materiales que puedes usar para realizar una maqueta son:

  • Madera que puede ser natural o tratada, aunque en muchas construcciones de maqueta de casas se utiliza la conocida como “madera de birch” que es madera de abedul.
  • Gatorfoam. El gatorfoam es el material que se utiliza principalmente para el soporte de pantallas interiores y exteriores para fotos y carteles. Es un gran material de construcción para miniaturistas dado que suele cortarse con una sierra eléctrica de modo que podamos utilizarlo como base para la maqueta de casa.
  • Contrachapado. La madera contrachapada es a menudo el material utilizado para kits de casa de muñecas. Es un material fácil de trabajar pero requiere más trabajo de acabado que otras opciones. Este material puede servirnos para hacer las distintas estructuras de la maqueta de la casa.
  • Cartulina. Para hacer las paredes interiores de la maqueta de las casa, muchas veces se utiliza cartulina que es muy fácil de trabajar y se puede pintar de cualquier color.

Otras opciones

Otras Opciones
  • Hoja de estireno. El estireno en láminas es un material que se puede doblar y dar forma, así como pegar para construir edificios y otros modelo de maqueta. Se usa con mayor frecuencia para reconstruir modelos de ferrocarril y material rodante.

Ten en cuenta que todos los materiales y piezas para construir la maqueta van pegados con pega blanca o silicona dependiendo del material que se utiliza.

En cuanto al momento de pintar la maqueta, puedes usar pincel o aerógrafo, lo que consideres que sea más sencillo para ti. Con el pincel es mucho más sencillo ya que puedes añadir toques y detalles a la maqueta. Mientras que con el aerógrafo puedes hacerlo pero de forma general.

Igualmente ten en cuenta los siguientes consejos al momento de pintar.

  • En caso de que solo pienses pintar una pieza en específico, o únicamente una parte de la superficie del modelo a escala, lo mejor es que no lijes o podrías cambiar la textura de esa parte terminará dándole una imagen dispareja a la maqueta.
  • Si piensas trabajar con un aerógrafo debes recordar seguir las indicaciones del fabricante de la pintura para así asegurarte de que el acabado sea perfecto.
  • Solo debes usar pinturas o esmaltes que sean especiales para los modelos a escala, esto se debe a que poseen características especiales para este tipo de trabajos. De esta forma te asegurarás de no estropear la maqueta y lograr una cobertura completa de la superficie.
  • Ten en cuenta que según el tipo de pintura y la calidad de esta dependerá la calidad del resultado final.