Cómo calcular el sueldo neto paso a paso

El sueldo neto es el monto que el trabajador realmente percibe, es decir, el dinero que le corresponde en su cuenta. El monto final una vez se le han aplicado las retenciones y cotizaciones a la Seguridad Social.

Mientras, el salario bruto o líquido es, de forma simplificada, el total antes de que se produzcan estas retenciones y cotizaciones.

Si bien tu salario total es tu ingreso combinado antes de las deducciones, tu ingreso neto es tu pago después de que se hayan descontado esas deducciones. Hay muchas deducciones que pueden salir de tu cheque de pago y pueden incluir: impuestos, contribuciones de jubilación.

LEA TAMBIÉN: QUÉ ES BRUTO Y NETO

También puede incluir seguro médico, seguro de vida, cuentas de ahorro antes de impuestos y cuentas de gastos de cuidado infantil.

El sueldo neto es lo que realmente te llevas a casa. Entonces, si tú ganas 55,000 € por año, tu salario neto será menor, porque será lo que quede después de que se eliminen las deducciones.

Algunas deducciones son obligatorias, como los impuestos federales y estatales y las deducciones requeridas por tu empleador; otras deducciones pueden ser voluntarias, como contribuciones de jubilación o seguros de vida.

¿Cuáles son las diferencias entre sueldo neto y sueldo bruto?

¿Cuáles Son Las Diferencias Entre Sueldo Neto Y Sueldo Bruto?

Así como existe sueldo neto, también hay salario bruto, pero son montos completamente diferentes.

El sueldo bruto, es la suma de este sueldo neto más el resto de importes que aparecen en su nómina. Esto quiere decir que el sueldo bruto incluye las cantidades correspondientes a impuestos obligatorios como el IRPF y la Seguridad Social. También incluye cualquier otro tipo de prestaciones e indemnizaciones que el trabajador haya pactado con la empresa.

El sueldo bruto es el importe que el SEPE tiene en cuenta para calcular la prestación por desempleo. Pero también y a diferencia del sueldo neto, sirve para estimar la jubilación y la indemnización en un despido.

Por lo general el sueldo bruto es aquel que se pacta con la empresa al momento de la contratación. Por lo tanto este no refleja lo que cobrará el trabajador y siempre será superior al salario neto.

El salario neto, por el contrario, es el importe que el empleado recibe en el banco o en efectivo, una vez descontados los impuestos que debe afrontar. Dicho lo cual, no resulta complicado pasar el salario bruto a neto y viceversa.

Puntos a tomar en cuenta

Puntos A Tomar En Cuenta

Es necesario tener en cuenta varios factores al momento de calcular el sueldo neto. Luego que la empresa y el trabajador hayan fijado el salario bruto, es necesario tener en cuenta varias deducciones obligatorias que influyen a la hora de calcular el sueldo neto:

  • Cotización a la Seguridad Social

Todo ciudadanos debe saber que las cantidades devengadas en la nómina para la Seguridad Social funcionan para hacer frente a varios aspectos. Entre los que destaca las bajas laborales por contingencias comunes, los accidentes de trabajo, el desempleo y la formación.

Estos puntos deben ser tomados en cuenta justo en el momento de proceder a calcular el sueldo neto. Y todas tratan las cuantías que se ingresen al ministerio de empleo.

Recuerde además que las retenciones destinadas a la Seguridad Social la enfrente el empleado y variará en función de la modalidad del contrato. Puede que sea de forma indefinida o temporal todo a fin de calcular el sueldo neto.

En caso de ser indefinido se aplicará un 6,35% a la base de cotización. Pero si hablamos de si es temporal, habrá un 6,4%. Además, se suma el importe de algunos beneficios sociales o salario en especie como son los tickets restaurante o el seguro médico.

Descuentos del IRPF

Descuentos Del Irpf

Otro punto a tomar en cuenta es el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) es un gravamen que el Estado cobra a las personas y a las empresas en función de su riqueza y su situación personal.

Esto significa que mientras mayor sean los ingresos, más alto será el porcentaje que habrá que cancelar. El objetivo de ello es sostener los gastos públicos estatales. Esta cantidad es un pago destinado a Hacienda, que se descuenta en la nómina del empleado todos los meses.

¿Cómo puedo calcular el sueldo neto?

No hay mayores complicaciones. Para poder calcular el sueldo neto mensual es completamente sencillo ya que solo es necesario conocer los datos salariales y personales del trabajador. Además, también se aplica los impuestos que deben descontarse del salario bruto anual.

Todo esto se debe restar al salario bruto anual y posteriormente dividir el importe final entre 12 o 14 en función del número de las pagas.

Por lo tanto, podemos calcular el sueldo neto de manera manual o utilizar herramientas específicas creadas para introducir los datos y obtener el resultado en pocos minutos.

Si utilizamos estas herramientas, en el apartado de retenciones tendremos que introducir datos como el año de nacimiento, grado de discapacidad , entre otros. Además, será necesario incluir otra información como la edad, el tipo de contrato de trabajo, el salario bruto anual y el número de pagas.