Gámez: «En esta época incierta Guardia Civil se ha visto obligada a reinvertarse sin perder de vista a los vulnerables»

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido este lunes en Málaga los actos de la festividad de la patrona del Cuerpo en la comandancia de Málaga, en un acto con entrega de distinciones y homenaje a los guardias fallecidos, donde ha asegurado que tras «esta época incierta, la Benemérita se ha visto obligada a reinventarse, y lo ha hecho sin perder de vista a los más vulnerables, siendo uno de los mayores defensores de la igualdad, y con el inmenso honor de ser la institución mejor valorada».

Gámez, durante el acto, celebrado en la comandancia de la Guardia Civil de Málaga y en el que se han hecho entrega de distinciones y homenaje a los agentes fallecidos; ha afirmado que ha sentido que regresa «a casa».

Además, han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Consejero de Presidencia, Administraciones e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; la consejera de empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; el diputado y presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos; el Subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas; y el general Jefe de la Zona de la Guardia Civil de Andalucía Alfonso Rodríguez, entre otras autoridades civiles y militares.

Gámez, de igual modo, ha recordado «la labor fundamental de la institución en los meses más difíciles de la pandemia, durante la gran nevada ‘Filomena’ y ahora, en primera línea, resguardando a los vecinos de la isla de La Palma».

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a los más de 700 agentes de la comandancia de Málaga que colaboraron en el incendio que arrasó casi 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja y que se llevó la vida de un bombero forestal del Infoca, para el que ha tenido un recuerdo especial.

También ha mostrado su reconocimiento a los agentes que luchan contra el narcotráfico y el crimen organizado en el marco de la operación ‘Carteia’, con la que el Ministerio del Interior ha reforzado el número de efectivos y ha inyectado las inversiones necesarias «para recuperar el principio de autoridad y frenar este tipo de delincuencia».

En este sentido, han sido condecorados con la Cruz con distintivo rojo del Mérito de la Guardia Civil los agentes Julián García Campos y José Antonio Pérez López por su actuación en la operación ‘Carambola’ en noviembre de 2017. Durante el operativo el primero fue atropellado y arrastrado por uno de los narcotraficantes, mientras que el segundo lo salvó de un nuevo arrollamiento y logró detener al criminal.

En cuanto a la lucha contra la violencia de género, María Gámez ha querido citar expresamente la detención de ‘El Melillero’, destacando que «la Guardia Civil no descansa mientras un agresor o maltratador ande suelto».

La directora general ha destacado también la creación de los equipos ‘@’ compuestos por más de 300 agentes para luchar contra ciberdelitos, así como la creación de un nuevo cuartel en Cártama que cuenta con un presupuesto aproximado de un millón y medio de euros, del que se acaba de licitar la asistencia técnica, como paso previo a la licitación de las obras.

Por último, en el ámbito interno, Gámez ha querido resaltar la subida de las retribuciones de los guardias por encima del 20% en los últimos años, el incremento de la oferta de empleo público por encima de la tasa de reposición, y la incorporación progresiva de más mujeres y en mayores puestos de responsabilidad, como las dos primeras jefas de comandancia que han tomado posesión de su cargo en los últimos meses.

Para finalizar el acto ha tenido lugar una parada militar y desfile, en el que han participado efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, así como una unidad mixta motorizada compuesta por varias especialidades del Cuerpo.