Qué es una alimaña

Desde que el hombre se dedica a la producción de alimentos para cubrir las necesidades propias y de su familia, se conoce de factores externos que afectan la producción de la cría de ganado y siembra de alimentos, entre ellos la presencia de la alimaña.

Este es un animal que por su ataque causa tanto daño a la cosecha y producción respectiva, destruyendo en épocas pasadas todo por lo que se había trabajado.

Te has llegado a imaginar alguna vez que animales eran considerados una alimaña en tiempos pasados, que por sus ataques eran matados para acabar con ellos y así evitar las perdidas. Sigue leyendo y a continuación entérate que significa, como controlarlos y como se controló en épocas pasadas.

¿Qué es una alimaña?

¿Qué Es Una Alimaña?

La palabra alimaña proviene del latín animalia, que es el plural de animal, y que derivada de ánima, en sentido de vida; el cual se usa para designar a un animal sin especificar, que presenta características negativas, debido a su peligrosidad y el daño que ocasiona. Esta suele ser considerada una plaga y perjudicial para la ganadería y la caza menor.

Por lo general, la alimaña es un animal venenoso, que nos produce repulsión y que provocan daños a la personas, a las plantas, al ganado, y a su vez consecuencias graves a la salud. Por o general se aplica a los insectos, alacranes, ratas, o víboras, pero pueden existir otros animales considerados una alimaña como el zorro.

Hay una extensión del término alimaña, para referirse a las personas malvadas y perversas, con una moral baja, una conducta tan cruel que no se diferencia de esta.

¿Cómo se logra controlar a una alimaña?

Por lo general para controlar la plaga que produce la alimaña, se usan sustancias venenosas, las cuales se pueden adquirir y usar de manera particular o mediante la contratación de las empresas destinadas a ello, cabe resaltar que hay que tener sumo cuidado si la persona misma lo aplica. Recordemos que son químicos para eliminar o matar esa plaga, y es preferible que un profesional de la materia lo aplique.

¿Cuándo comenzó el control de la alimaña?

Durante el siglo XVI, los daños que provocaban a los animales propiedad del Reino por parte de la alimaña, hizo que esto se convirtiera en un problema de estado.

Debido a esto, Carlos I dictó en 1542 la primera ley sobre la caza de este animal y rezaba lo siguiente: “Faculta a los pueblos para ordenar la matanza de lobos y dar premio por cada uno y hacer sobre ello las ordenanzas convenientes”.

Cabe resaltar que el lobo siempre estuvo a la cabeza de la lista de los animales más dañinos, además que durante el invierno el mismo era cazado, cuando la comida escaseaba para impedir que acabara con las reservas de comida y que los ganaderos sufren miedo muchas veces.

Y para luchar contra esta plaga, se comenzó a adoctrinar, creando todo tipo de literaturas y cuentos, dando origen en una población analfabética pavor y odio hacia esta especie.

No solo este fue considerado una alimaña, también el oso, ya que era capaz de devorar hombres y ganado ferozmente, seguido del zorro con fabulas donde era mal representado, logrando que el odio se apoderada de la población que ya no los veían como animales del bosque, sino malos y creció el sentimiento de acabar con ellos hasta erradicarlos por completos.

¿Cómo se estableció la legislación para el control y caza de la alimaña?

¿Cómo Se Estableció La Legislación Para El Control Y Caza De La Alimaña?
  • La Ley de 1542 para el control de alimaña, en donde cualquier persona podía dar muerte a estos animales y cobrar por ello. Se le conocía como alimañero.
  • En 1788 se legisla las batidas y monterías para la caza de alimaña, y la gente la usó para matar ciervos y jabalíes que tenían más carne, aun siendo penado.
  • En 1795 Carlos IV, ordenó el pago del doble por cada animal dañino abatido para mantener la presión hacia estas especies.
  • Entre 1808-1814 surgió la guerra de la Independencia, lo que obligo a saltarse la prohibición de las batidas de alimañas, y de paso crear despensa. El hambre y las necesidades presentes.
  • A inicios de 1834 con un real decreto se prohíben las Batidas, cepos y trampas, surgen los Cazadores como los reguladores de alimañas. Especies denominadas dañinas: El oso, el lobo, el zorro, la garduña, el gato montés, el tejón y el turón.
  • La Ley de Caza de 1879, aumento la población y con ello los ataques a ganado permitió la celebración de las batidas.
  • La nueva Ley de Caza de 1902 para el control de alimañas cambió bastante el panorama y se agregan los nombres de especies como: el lince o rapaces como las águilas real o imperial.
  • En 1953 fue el año de las leyes más dañinas de la historia en cuanto al medio ambiente, el Ministerio de Agricultura crea las juntas provinciales de extinción de animales dañinos, con representantes de la Administración, de los ganaderos y de los cazadores.
  • Entre los años 1954 y 1961 con la Ley anterior, en España se exterminan legalmente unos 656.000 ejemplares de la famosa lista de animales dañinos. Campos destrozados por la guerra, hambre y llevar alimento a casa.
  • Ley de caza 1970, fue la ley del cambio en el control de alimañas, protege al total de las especies en peligro de extinción, sacándolas de la lista de animales dañinos.
  • Decreto el 5 de octubre de 1973, es decretado que el oso es declarado especie protegida definitivamente.
  • Convenio de Berna de 1979, permitió practicar un control sobre los predadores atendiendo a las especies cinegéticas, el ganado, la agricultura y las personas.

¿Cómo es el control de alimaña en el año 2021?

¿Cómo Es El Control De Alimaña En El Año 2021?

Las alimañas en épocas pasadas eran consideradas toda especie que atacaba los intereses del hombre en cuanto a cosecha y animales criados, era una lucha constante para defender los animales de los que disponía. Actualmente hay regiones en España en donde, por ejemplo, están suspendidos todos los permisos para cazar lobos.

Puede también que existiese la lucha entre ellos por territorios o zonas abundantes en caza, que estos pequeños animales atacaban, pero actualmente ya no es así.