Diez pueblos bonitos de Madrid para visitar en un solo día

Casi la mitad de la población de la comunidad autónoma de Madrid vive en la capital. Pero Madrid es mucho más que una sola ciudad y sus pueblos gozan de una belleza que así lo demuestra.

Escápate de la ciudad y disfruta de una visita rápida a los pueblos más bonitos de esta zona. Descubre en el siguiente artículo cuáles son los 10 pueblos de Madrid considerados más bonitos.

[nextpage]

Patones de Arriba

Patones De Arriba 1

Para los amantes del turismo rural una visita a Patones de Arriba es obligatoria. Sus casas de pizarra son uno de sus muchos atractivos que hace que miles de visitantes pasen por sus calles cada año.

Por el uso arquitectónico de la pizarra que ha sido empleado en los edificios de esta localidad, decorando a estos con un aspecto oscuro, pertenece a los llamados ‘pueblos negros’ de la comunidad de Madrid. Por otra parte, las piedras de tonos, grises, violetas o azulados, le dan al municipio un encanto particular.

[/nextpage][nextpage]

Chinchón

Chinchon 1

Chinchón es un pueblo levantado sobre pequeños cerros. Es por eso que uno de los mayores atractivos de este municipio son las vistas que ofrece. Rodeado por un paraje increíble gozarás al contemplar la belleza de sus paisajes.

Por otro lado, en Chinchón se encuentra la, según muchos, más bonita plaza mayor de toda España, la cual, es declarada como Conjunto histórico-Artístico. Disfruta de las calles de esta localidad y desconecta de tu ajetreada vida por un día.

[/nextpage][nextpage]

Buitrago de Lozoya

Buitrago De Lozoya

Otra alternativa para alejarte de la gran ciudad y disfrutar de una visita repleta de belleza es el pueblo de Buitrago de Lozoya. Esta localidad se sitúa a los pies de la sierra Guadarrama y es considerado como uno de los lugares más bonitos de la comunidad.

Esto es debido en gran parte a su muralla de origen musulmán, la cual está muy bien conservada a pesar de sus años de historia. También es de obligada visita la torre del reloj o el alcázar. Por otra parte, el pueblo está rodeado por el río Lozoya lo que le da aún más encanto al lugar.

[/nextpage][nextpage]

Alcalá de Henares

Alcala De Henares 1

Apenas a 30 km de la ciudad de Madrid nos encontramos una de las joyas de la comunidad. Se trata de Alcalá de Henares, un tesoro declarado Patrimonio de la Humanidad. En dicho municipio podrás disfrutar de sus calles, sus plazas y sus diversos monumentos históricos como la catedral de los Santos Justo y Pastor, o de la Universidad de Alcalá.

Es ideal para escaparse a pasar el día por allí y a desconectar de todas las preocupaciones del cotidiano. Allí encontrarás la paz necesaria para volver con más fuerza al lugar de donde procedas, no lo pienses más y visita este maravilloso pueblo.

[/nextpage][nextpage]

Rascafría

Rascafria

La localidad de Rascafría está situada en el Valle Alto de Lozoya. Rodeado de un espectacular paraje natural, Rascafría es un pequeño municipio que tiene mucho que ofrecer.

En él se encuentra el Monasterio de Santa María del Paular, una joya arquitectónica de estilo gótico construida en el siglo XV que fue la primera cartuja de España. Además de su patrimonio monumental e histórico, Rascafría también cuenta con espacios naturales dignos de ser mencionados, como el bosque finlandés.

[/nextpage][nextpage]

San Lorenzo de El escorial

San Lorenzo De El Escorial 1

Otra de las joyas que podemos encontrar en la comunidad de Madrid es San Lorenzo de El Escorial. Este pueblo está situado a menos de cincuenta kilómetros de la capital, y era el lugar que Felipe II usaba como retiro.

Por dicho motivo sus restos, como los del resto de monarcas, se encuentran hoy en día en el Real Monasterio ubicado en dicha localidad. El monasterio es uno de los mayores atractivos turísticos de la Comunidad de Madrid y recibe al año millones de visitantes. Merece la pena pasarse por este pueblo para presenciar la belleza de sus calles y de sus monumentos históricos.

[/nextpage][nextpage]

Aranjuez

Aranjuez 1

Conocida como la Versailles de España, Aranjuez es otra localidad de imperiosa visita. Uno de sus mayores atractivos y por el cual la comparan a la localidad francesa, es su palacio. Se trata de una residencia real situada a orillas del río Tajo.

Además de este tesoro del Patrimonio Nacional, la localidad de Aranjuez es muy popular entre los madrileños por su cuidado y original centro histórico en forma de cuadrícula. También por el magnífico Jardín de la Isla y Jardín del Príncipe.

[/nextpage][nextpage]

Manzanares El Real

Manzanares El Real

Otro de los lugares que debes visitar es Manzanares El Real. Está situado al lado de La Pedriza, y es un enclave natural perfecto para practicar escalada o senderismo. Este municipio es famoso principalmente por el castillo de los Mendoza.

Sin duda, el castillo es una de las construcciones más impresionantes de la comunidad, tanto es así que es considerado como el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Además de este castillo, Manzanares el Real cuenta con otros lugares de interés, como la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves o la ermita de Nuestra Señora de Peña Sacra.

[/nextpage][nextpage]

Nuevo Baztán

Nuevo Baztan

También puedes dirigirte hacia el sudeste de Madrid, donde se encuentra Nuevo Baztán. Se trata de una de las villas más jóvenes de la comunidad, pero no por ello menos cautivadoras.

Nuevo Baztán, que debe su nombre al Valle del Baztán, fue fundada por el navarro Juan de Goyeneche en el siglo XVIII como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio que regentaba el propio empresario. Para la planificación urbanística del pueblo se contó con José Benito de Churriguera, uno de los arquitectos más importantes de la época.

Este, ha dejado su impronta en el trazado y fachadas de los edificios de esta pequeña localidad, donde destacan el Palacio-Iglesia de Goyeneche o la Plaza de las Fiestas. Es por lo tanto, un pueblo de visita obligatoria e ideal para desconectar durante un día de tu ajetreada vida.

[/nextpage][nextpage]

Cadalso de los vidrios

Cadalso De Los Vidrios

Otro de los pueblos con más encanto de Madrid, aunque no tan conocido como el resto, es Cadalso de los Vidrios. Sus orígenes se remontan a la época prerromana, aunque el municipio fue tomando forma a lo largo de los siglos, por lo que hoy en día ostenta construcciones de diferentes épocas.

Un observatorio musulmán, una casa noble medieval y un palacio renacentista son los testigos de la historia de Cadalso. Destaca el Palacio del marqués de Villena, un elegante edificio de granito rodeado por hermosos jardines inspirados en los del Monasterio de El Escorial.

[/nextpage]