Madrid traslada su intención de mantener las horas de Religión que se imparten actualmente

La Comunidad de Madrid ha trasladado su intención de mantener las horas de Religión que se imparten actualmente en Educación Primaria, tras conocerse que el Gobierno de España pretende reducir el número de horas de esta asignatura y aumentar otras como Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio o Educación Artística.

Así, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación, actualmente están analizando el borrador de real decreto que ha enviado el Ministerio de Educación y Formación Profesional para comprobar si, con las horas mínimas establecidas para todas las asignaturas, se puede continuar con las horas de Religión.

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la asignatura de Religión –que con la LOMLOE no contará con «asignatura espejo» ni contará para la nota media de los alumnos– tendría 210 horas para toda Primaria (70 horas para cada ciclo), es decir, 90 horas menos si se compara con la LOE de 2006, aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. O lo equivalente a una hora a la semana.

La comparación es con respecto a esta ley educativa socialista y no con la LOMCE de 2013 (la que ha derogado la actual LOMLOE) porque esta norma no recogía un reparto de horas por asignatura, sino por bloques de «asignaturas troncales», siendo las comunidades autónomas, en último término, las que distribuían las horas.

No obstante, hay otra diferencia significativa más: la LOE fijaba un 65% del currículo (el 35% restante lo establecían las comunidades autónomas), pero la LOMLOE fija un 60%.

La LOE de 2006 fijaba para la asignatura de Religión 315 horas de clase en toda la etapa, pero si en lugar del 65% del currículo, fijara el 60%, el número de horas de Religión quedaría en 300 horas. Como la propuesta del Gobierno es de 210 horas, la diferencia con respecto a la LOE sería de 90 horas.