Así puedes pedir una orden de alejamiento

La orden de alejamiento es una pena o medida cautelar que se aplica a una persona cuando ha cometido algún delito o a infringido en maltrato o abuso.

Esta orden prohíbe a una persona acercarse a otra. Esta se aplica en todos los países del mundo y es válida cuando una persona ha cometido agresión contra otra y se le prohíbe acercarse a la víctima.

LEA TAMBIÉN: DETENIDO AL QUEBRANTAR ORDEN DE ALEJAMIENTO, AGREDIR Y AMENAZAR CON TIRAR POR EL BALCÓN A UNA MUJER

Dicha orden de alejamiento está regulada por el Código Penal, tiene variaciones de acuerdo a los países, pero en su mayoría se cumple la mayoría de las características.

La decisión de aplicar esta pena es establecida por un juez o un tribunal y es quien decide la duración que tendrá la orden de alejamiento.

Esta medida cautelar consiste en una pena privativa de libertad en la que se prohíbe a un agresor acercarse a su víctima o a algunos de sus familiares o personas allegadas. Cualquier persona que ha padecido algún abuso o maltrato puede solicitarlo ante un juez.

¿Cuándo un juez puede determinar si se aplica la orden de alejamiento?

¿Cuándo Un Juez Puede Determinar Si Se Aplica La Orden De Alejamiento?

La orden de alejamiento tiene validez y se aplica en los delitos de violencia de género o violencia doméstica tal como hemos mencionado.

Así que dicha orden está destinada a proteger a las siguientes personas físicas:

  • Cónyuges o persona con quién tenga relación de afectividad.
  • Descendientes.
  • Menores de edad que estén bajo tutela.
  • Estos han sufrido delitos contra la vida o agresión sexual.

Delitos:

  • Delitos contra la vida, integridad física o moral. Homicidio, torturas, malos tratos, lesiones, violencia.
  • Aquellos que atentan contra la libertad sexual. Abusos, agresiones, acoso, violación, exhibicionismo.
  • Contra la libertad o la seguridad. Detenciones ilegales, amenazas, coacciones, delitos contra la intimidad.

Prohibición

Prohibición

La orden de alejamiento además de prohibir a un agresor acercarse a su víctima, también tiene la prohibición de:

  • Residir en lugares donde resida o permanezca la víctima o la familia o acercarse a éste.
  • No puede acudir al lugar en que haya cometido el delito.
  • Tiene prohibido acercarse o acudir al lugar de trabajo de la víctima.
  • Está totalmente prohibido de aproximarse a la víctima, a sus familiares en cualquier lugar donde estén.
  • También tiene negado la comunicación con la víctima o sus familiares de cualquier forma, escrito, verbal o visual.

hay que tener en cuenta que en el proceso de imposición de la orden de alejamiento, la persona que agredió tienen terminantemente prohibido el contacto con la víctima y sus familiares. Pero todo contacto que engloba mensajes de texto, contacto por redes sociales.

En el caso que el agresor y la víctima tengan hijos en común, dicha orden suspende todo régimen y permiso de visita de los menores de edad.

Mientras que en cuanto a su duración, dependerá de lo que diga el juez y desde luego dependerá de su finalidad. En caso que la orden de alejamiento se haya impuesto como medida cautelar en la fase de instrucción, será válida hasta la celebración del juicio.

Por otro lado, si se ordena en una sentencia, tendrá la duración que el tribunal considere oportuno para proteger a la víctima.

Si hablamos de retirar la orden antes de vencimiento, si es posible. Pero el consentimiento de la víctima no es suficiente para que deje de ser efectiva. Por lo tanto, tendrá que ser el propio juez el que la retire.

¿Cuándo procede la orden de alejamiento?

¿Cuándo Procede La Orden De Alejamiento?

Para poder solicitar una orden de alejamiento , es necesario tener los siguientes requisitos:

  • Imponer una denuncia de la comisión de un delito.
  • Aportar pruebas suficientes por parte de la víctima para que el juez pueda apreciar si existen indicios claros y fundados de la comisión del delito.
  • Debe existir una clara muestra de que la víctima o su familia están en una situación de peligro si no se toma la decisión de la orden de alejamiento.
  • El juez procederá a valorar si la persona afectada se encuentra en una situación lo suficientemente peligrosa para imponer esta medida.

En cuanto no hay cumplimiento de la orden, se presentan dos casos en los que se puede incumplir dicha decisión fijada por un juez.

En el caso que el agresor y la víctima se encuentran de manera fortuita y sin mediar dolo, el hecho quedará impune. Pero aplica siempre y cuando que el agresor se aleje voluntariamente del lugar.

Pero cuando el agresor se salta la orden de alejamiento con dolo, el artículo 468.2 del Código Penal español refiere que eso amerita una pena de prisión de seis meses a un año. Esto debido a que se estaría ante un delito de quebrantamiento de condena, tal y como reza el artículo.

Recuerde que las leyes varían de acuerdo a cada país, por ende puede ser mayor o menor la pena dependiendo del caso que sea presentado.

Cualquier información extra sobre dicha decisión, consulte las páginas oficiales de seguridad o diríjase a un centro policial cercano.