¿Quién está detrás de WordPress? Así es Automattic

El Automattic es un término que si no estás metido en el mundo de la informática probablemente no conozcas. Automattic se trata de una empresa que te permite navegar por la mayoría de páginas web o también la que te permite tener un blog donde escribir o una página web en donde trabajar como empresa, ya que es la duea de WordPress. 

O también conocido como un popular sistema de gestión de contenido que va destinado a la creación de blogs personales y que actualmente es usado por un 30% de las páginas web a nivel global. La empresa es dueña de otras muchas aplicaciones que se utilizan en el día a día, pero hoy os venimos a hablar de Automattic. 

[nextpage]

Qué es Automaticc

Automattic es una empresa de desarrollo web que fue fundada por Matt Mullenweg. Su actividad se centra principalmente en el desarrollo de aplicaciones que gestionan contenidos. Por ejemplo WordPress (un servicio de blogs gratuito), bbPress, WordPress MU, el cual ya viene integrado en WordPress desde la versión 3.0), GlotPress y BuddyPress.

En 2019 la empresa ya contaba con 930 empleados y su actividad fue el tema de un proyecto de periodismo participativo de Scott Berkun, titulado The Year Without Pants: WordPress.com and the Future of Work. O para que todos nos entendamos: El año sin pantalones: WordPress.com y el futuro del trabajo. 

[/nextpage]

[nextpage]

La historia de Automaticc, la dueña de WordPress

Qué Es Wordpress

La historia comienza el 11 de enero de 2006 cuando se anunciaba que  Toni Schneider, que había sido CEO de Oddpost, dejaría Yahoo! para convertirse en CEO de Automattic​. En ese momento estaba valorada en 1,1 millones de dólares en fondos gracias a inversores como  Polaris Ventures, True Ventures, Radar Partners y CNET7.

En 2008 Automattic anunciaba que había comprado IntenseDebate y unos meses más tarde adquirió PollDaddy. Pero en 2009 llegaría su máximo éxito con la marca registrada WordPress y el control sobre bbPress y BuddyPress. En ese momento también cambiaron el diseño de las páginas web y se estrenaba un nuevo sistema. 

[/nextpage]

[nextpage]

Automaticc llega a la cumbre

Qué Es Wordpress

El 21 de noviembre de 2016 fue a través de la filial Knock Knock Knock, WHOIS There que se trabajaba en el lanzamiento y desarrollo del gTLD .blog ,siendo el registrador de dominios. En los dos años siguientes se hizo con Atavist y su revista​.

Y en agosto de 2019 volvió a triunfar cuando compro Tumblr. La empresa no habló sobre los números que le había costado la compra, pero según Dan Primack, editor de Axios, se habría producido por una cifra inferior a los 3 millones de dólares. Y es que actualmente Automattic es una de las empresas con mayor caché gracias a WordPress. 

[/nextpage]

[nextpage]

WordPress, el producto estrella

Qué Es Wordpress Hosting

Automattic arrasó con WordPress en su momento y continúa siendo una empresa muy conocida por ello. WordPress se trata de un sistema de gestión de contenidos que tiene como objetivo la creación de una página web.

Al principio triunfó como creador de blogs y más tarde pasaría a convertirse en una de las principales herramientas más usadas para la creación de páginas web comerciales.

Actualmente la mayoría utilizan este sistema para ello. Su gran crecimiento se debe, entre otras, a su licencia GPLv2, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenido. También es importante destacar la gran comunidad de desarrolladores con la que cuenta, diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamadas temas) para la comunidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Los datos de WordPress

Tipos De

Actualmente los números afirman que WordPress es el producto del sector más conocido. En marzo de 2019 era usado por el 33,4 % de todos los sitios en Internet y un 60,3 % de todos los sitios basados en gestores de contenido (CMS). Prácticamente todas las páginas web comerciales usan esta herramienta. 

WordPress da la facilidad que las páginas web de su administración fuera del orden cronológico «normal» del weblog y esto ha sido el primer paso para pasar de ser un software básico de administración de blogs a un sistema de administración de contenidos. También ofrece la funcionalidad de creación de temas que permite al usuario activar o desactivar las que quiera en función de lo que quieran para sus páginas web. 

[/nextpage]

[nextpage]

Estructura de WordPress

Qué Es Wordpress Hosting

WordPress es el sistema de publicación web que se basa en entradas ordenadas por fecha. Las diferentes entradas corresponden a una o más categorías o taxonomías. También cuenta con un administrador de páginas estáticas no cronológicas. 

El diseño visual va en función del sistema de plantillas totalmente independiente del contenido que en función del usuario pueden tener diferentes opciones de personalización. 

También cuenta con bloques diferentes con funciones específicas que funcionan con complementos y que su publicación es a través de widgets. Es sin duda un gestor que apuesta por la elegancia, pero también la sencillez y esto forma parte del por qué se ha convertido en el producto estrella de Automaticc.

[/nextpage]

[nextpage]

Gravatar de Automattic

Pero además de WorldPress, Automaticc cuenta con otros productos también muy buenos. Uno de ellos es Gravatar, una herramienta que te permite seleccionar un avatar diferente para los correos electrónicos que tengas. 

Así, cuando uses un correo electrónico específico (para comentar o cualquier otra acción) en algún soporte Gravatar, podrás ver la imagen almacenada en este servicio. Actualmente cuenta con más de 22 millones de usuarios activos y ha evolucionado hasta convertirse en una «tarjeta de negocios para Internet.

[/nextpage]

[nextpage]

Otros servicios de Automaticc

Por otro lado está PollDaddy, un sistema que se encarga de generar encuestas. Actualmente está disponible en todos los blogs con WordPress.com y como plugin para WordPress y otras plataformas​.

También está IntenseDebate, un sistema que se encarga de gestionar comentarios. Automaticc la compró el 23 de septiembre de 2008 para formar parte de su código a WordPress 2.720​. Está disponible para múltiples plataformas, como WordPress, Blogger y Tumblr, por ejemplo.

[/nextpage]