Quantcast

Los cines españoles estrenan ‘Medjugorje. La película’

Los cines españoles estrenarán este viernes 1 de octubre ‘Medjugorje. La película’, que documenta el caso de las supuestas apariciones de la Virgen María que se producen desde hace 40 años en este municipio de Bosnia y Herzegovina.

La película, iniciativa de la Fundación Gospa Arts y distribuida por European Dreams Factory, está dirigida por Jesús García y Borja Martínez-Echevarría, y cuenta la historia real de dos jóvenes periodistas que en 2006 son enviados a Medjugorje cuando los hechos eran poco conocidos en España.

Uno de aquellos reporteros es el propio Jesús García. «Cuando fui allí, descubrí la historia más grande que podía contarse. Lo que ocurría en Medjugorje tenía que saberse. Primero publiqué un libro, y ahora tenemos la oportunidad de llegar a muchas más personas en formato audiovisual», subraya.

Junto con esta trama en primera persona, la película describe a modo de crónica los acontecimientos sucedidos en esta aldea de Bosnia y Herzegovina durante los días de las primeras apariciones, narrados por sus protagonistas y testigos directos.

Entre ellos, se encuentran tres de los seis videntes, Iván, Mirjana y Jakov, que aseguran seguir teniendo apariciones de la Virgen a día de hoy; fray Jozo Zovko, quien fuera párroco de Medjugorje en aquella época, encarcelado y torturado por el régimen comunista como firme defensor de las apariciones; el párroco actual de Medjugorje o algunos de los vecinos.

Asimismo, la película recoge el testimonio de Darinka, una de las doctoras encargadas de examinar a los supuestos videntes aquellos primeros días. El contacto con ellos supuso un cambio radical en la vida de esta doctora, agnóstica en aquel momento, según cuenta en el documental.

El ‘film’ indaga también en las investigaciones del Vaticano y en los diferentes estudios realizados por la Iglesia para determinar la veracidad de los acontecimientos durante estos 40 años, llegando hasta la actualidad.

La historia culmina con una colección de testimonios personales como el de Tamara Falcó, el superviviente del accidente aéreo de Los Andes, Nando Parrado, o la escritora María Vallejo-Nágera, entre otros.

«Medjugorje es un sitio de fe. Yo no vi a la Virgen como tal, no lo puedo decir, pero sí que sé que está presente porque lo ves en la gente», asegura Falcó en uno de los momentos del ‘film’.