La Oreja de Van Gogh, Sergio Dalma, Sôber y Carlos Jean, en las fiestas de Leganés

Las fiestas de San Nicasio de Leganés, que se celebrarán del 8 al 13 de octubre, contarán con una decena de conciertos que se celebrarán mayoritariamente en la plaza de toros La Cubierta, un espacio acotado para controlar aforo, y en cuyo cartel destacan los nombres de La Oreja de Van Gogh, Sergio Dalma, Blas Cantó, El Drogas, Sôber, Víctor Manuel, Carlos Jean o Pignoise.

Los festejos han trasladado los conciertos a La Cubierta, donde se habilitarán unas 5.000 plazas en un recinto donde el aforo entre gradas y albero es de 10.500.

Un festival de monólogos de humor con Sara Escudero, Valeria Ros y David César abrirá las fiestas el viernes 8 a las 20:00 horas en la plaza de toros. Le seguirá el concierto de los madrileños Pignoise (22:30 horas). A las 23:59 horas actuará en el mismo escenario Dj Tello.

El sábado 9 a las 12:00 horas, La Cubierta acogerá la actuación de ‘Rock for kids’, y la de Víctor Manuel a las 21:00 horas. Para cerrar la jornada, Carlos Jean y otros djs pisarán el escenario de La Cubierta a las 23:59 horas.

El domingo 10, entretanto, será el turno del X Festival San Nicasio Rock, con Sôber y El Drogas como cabezas de cartel, en un recital junto a Silver Fist y Ciclonautas. A las 20:00 horas en La Cubierta. El ‘Festival Únicos’ de Cadena Dial congregará el lunes 11 a las 21:00 horas a Sergio Dalma, Dvicio, Cepeda y Blas Cantó. Ese mismo lunes tendrá lugar el espectáculo de fuegos artificiales desde el colegio Carmen Conde a las 23:59 horas.

Ya el martes 12, Luis Muñoz protagonizará un tributo a Manolo Escobar y Raphael a las 12:00 horas, mientras ‘La oreja de Van Gogh’ podrán el broche musical a las fiestas 2021, a las 21:00 horas.

Las entradas se podrán retirar en el Centro Cultural ‘José Saramago’ cuatro días antes de cada concierto. Se ha previsto crear pulseras de color diferente para cada producción musical, que los vecinos deberán llevar puestas para acceder al recinto.

SEGURIDAD CONTRA LOS ‘BOTELLONES’

En cuanto al dispositivo de seguridad, el alcalde, Santiago Llorente (PSOE), ha convocado para el viernes Junta local de Seguridad a la que está prevista que asistan miembros de la Delegación del Gobierno en Madrid «para coordinar equipos».

El regidor ha solicitado ya refuerzos a la Delegación «para evitar incidentes que se puedan dar», entre ellos, los ‘botellones’ que, a su juicio, empiezan a ser «un mal endémico» y que son«muy difíciles de controlar».

En la Junta se detectarán los ‘puntos calientes’ de grandes concentraciones de jóvenes (entre otros el recinto ferial con las casetas) y se analizarán cuántos agentes hay disponibles para montar los dispositivos. Todo ello, según Llorente, «aprendiendo de los errores» que se han cometido en otros municipios en fiestas.

En este sentido, el alcalde ha valorado que al separar los conciertos –y llevarlos a La Cubierta– del recinto ferial permitirá aumentar la seguridad al haber un mayor «control». En el recinto ferial se habilitará un ‘punto violeta’ para denunciar agresiones sexistas, y el día del niño se reservará para el miércoles 13.