Agricultura distribuirá más de 40 millones de kilos de alimentos a personas desfavorecidas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), mediante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la segunda fase del programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas por el que repartirá 40.194.446 kilos/litros de alimentos.

Según ha informado el MAPA en un comunicado, el volumen de alimentos recogidos en la segunda fase supone el 60% del total del programa y se desarrollará del 13 de septiembre al 1 de octubre.

El programa está cofinanciado un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y un 15% por el Estado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del FEGA, se encarga de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública. Además, participan en la gestión los ministerios de Derechos Sociales y Agenda 2030, y de Trabajo y Economía Social.

El programa 2021 consta de dos fases de suministro y supone ladistribución en el conjunto del año de 63,8 millones de kilos/litros de alimentos.

Los productos se entregan en todas las provincias de España y se reparten a través de los bancos de alimentos, así como de los centros provinciales de Cruz Roja, quienes a su vez distribuyen entre unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto, beneficiando a aproximadamente 1,5 millones de personas.

Los alimentos distribuidos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. En este sentido, el MAPA ha destacado que en esta segunda fase se repartirán de forma gratuita alimentos de calidad y de primera necesidad como arroz blanco, garbanzos cocidos, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble, tarritos infantiles de fruta yde pollo, leche entera UHT y aceite de oliva.