Murcia elimina la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad en eventos multitudinarios

El Comité de Seguimiento Covid ha acordado este lunes suprimir la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros en los eventos multitudinarios, pero siempre y cuando nos encontremos en nivel de alerta 1-bajo, tanto si es en interior como en exterior. En este último caso, podían llegar a celebrarse eventos en los que el público esté de pie pero con un plan de contingencia y medidas adicionales.

No obstante, será obligatorio el uso de mascarilla y se aconsejará mantener la mayor distancia de seguridad posible, según ha avanzado este lunes en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que ha subrayado que el aforo máximo posible será el 75 por ciento del recinto en el que se celebre el evento.

Además, también se podrán flexibilizar las medidas de los eventos multitudinarios al aire libre «siempre que el organizador presente un plan de contingencia, una declaración responsable y medidas específicas adicionales que garanticen la seguridad del evento».

Mientras que para la realización de eventos como congresos, seminarios y jornadas de formación en la Región «se suprime el número máximo de personas asistentes al mismo y se limita al aforo de las instalaciones donde se celebre». A modo de ejemplo, para un nivel 1-bajo, el límite sería el 75 por ciento del aforo de la instalación en el que tenga lugar el evento.

El mismo criterio de aforo se aplicará para actos institucionales, políticos, premios, galas, graduaciones o de carácter sindical, organizados por empresas o asociaciones privadas. El resto de medidas vigentes, como autorizar la apertura hasta las 3.00 horas de toda la actividad esencial en la Región de Murcia, continúan una semana más

El Comité ha acordado mantener una semana más a la Región en nivel de alerta 1-bajo. Por municipios, en nivel de alerta 4-muy alto el Servicio de Epidemiología no contempla a ningún municipio, mientras que Cehegín, Lorca, Beniel y Santomera se encuentran en nivel 3-alto.

Un total de 18 municipios se encuentran en nivel 2-medio (Águilas, Alcantarilla, Los Alcázares, Archena, Calasparra, Cartagena, Fuente Álamo, Lorquí, Molina de Segura, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana y La Unión) y el resto hasta 23 en nivel 1-bajo.

La incidencia acumulada en la última semana epidemiológica fue de 85 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y de 40 casos a 7 días. En este sentido, asegura que «se confirma un descenso paulatino de las tasas de incidencia, aunque a un menor ritmo», y subraya que «el 90 por ciento de los contagios de las dos últimas semanas se ha detectado en el ámbito familiar y de ocio».

MÁS DE 100.000 PERSONAS SIN VACUNAR

Por otro lado, en cuando a la campaña de vacunación el consejero ha precisado que esta semana está programada para cerca de 25.000 personas. Hasta el momento, se han administrado casi 2,2 millones de dosis, de las que más de 1,1 millones tienen pauta completa.

A día de hoy, precisa, quedan 128.700 personas por vacunar en la Región y ya tienen pauta completa el 86,7 por ciento de la población a vacunar, lo que supone más del 75 por ciento de la población total de la Región de Murcia.

Igualmente, se continúa con el proceso de citación y administración de la tercera dosis para colectivos inmunodeprimidos, personal de residencia y el grupo 7 en la Región y ya se han administrado más de un millar de dosis en estos colectivos.

En cuanto a la campaña de vacunación del meningococo de los nacidos entre 2001 y 2007, desde el lunes ya se han vacunado 31.664 jóvenes en la Región.

En este sentido, el consejero ha vuelto a reiterar el llamamiento a la solidaridad de las personas que aún no se han vacunado, ya que «la protección de la sociedad en su conjunto es cosa de todos».

Recuerda que lleva varias semanas reclamando al Ministerio «un marco legal común para todo el territorio nacional que extienda la posibilidad de exigir el certificado digital Covid para otras actividades y servicios».

Pedreño ha insistido en la importancia de las labores de rastreo y en la detección precoz, continuando los cribados poblacionales. Y es que, ha advertido, «la mayoría de contagios en la Región se produce en los acontecimientos sociofamiliares y, en algunos casos, relacionados o vinculados con determinadas fiestas locales, ya que las familias se reúnen para celebrar el acontecimiento».

Preguntado por la campaña de la gripe, vaticina que se prevé que sea para la última semana de octubre y primera de noviembre. En esta línea, el doctor Jaime Pérez reconoce que en cuanto a las previsiones de cómo vendrá la gripe este año, «han habido previsiones negativas de que podía ser más grave, pero es totalmente imprevisible, por eso insistimos en la importancia de la vacunación».