Quantcast

Qué es una endodoncia

La higiene bucal es fundamental para prevenir la aparición de caries e infecciones que afecten las piezas dentales, recordemos que los hábitos alimentarios, el fumar, entre otros factores, afectan la integridad de los mismas.  Por ello, puede presentarse que no solo el diente, sino también su pulpa, se vean afectadas y es donde aparece la endodoncia.

En el siguiente artículo explicaremos de que trata una endodoncia, cuando es necesaria la misma, los tipos que existen, entre otras informaciones necesarias, que te ayudaran a entender más sobre el tema y si lo requerirás alguna vez.

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es la rama de la Odontología que trata la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental, así como de los tejidos que rodean la raíz. Esta práctica es muy común en realizar por un dentista, para así lograr salvar dientes y no tener que sacarlos por definitivo, en pocas palabras es un tratamiento para los conductos de los dientes.

¿Qué es la pulpa dental?

La pulpa dental es un tejido blanco que en su interior posee los vasos sanguíneos y nervios, que van desde la raíz hasta la cámara pulpar, esta permite al diente ser sensible, tener vitalidad la dentina así como que le diente se forme adecuadamente. Sin embargo una vez que el diente crece ya no requiere de ella, y allí es donde entra en juego la endodoncia parar proteger la salud del mismo

¿Para qué se necesita una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que previene las infecciones dentales, ayudando a sanar y regenerar el hueso perdido cercano al diente.

Por ello, su uso se requiere cuando la pulpa de la pieza está afectada, siempre y cuando la intención sea lograr que el diente permanezca y así seguir equilibrando la estética de la boca y la funcionalidad interna todo los días, por eso se encuentra entre los tratamientos para salvar los dientes.

La endodoncia es un tratamiento indoloro, lo que presenta dolor es la zona donde está la pieza dental afectada, ya que por lo general es intenso, punzante y localizado. Por ello el dentista recetara antibióticos ante una posible infección, por unos días y luego examinar el diente para realizar el procedimiento dental, aplicando anestesia local que la hace indolora.

¿Cuáles son los tipos de endodoncia?

Los tipos de endodoncia dependerán del número y de la afección de los conductos que deban a tratar, existen 3 tipos, los cuales son:

  • Unirradiculares: son las que se realizan en aquellas piezas que presentan una sola raíz, entre ellos están: los incisivos centrales, laterales y caninos.
  • Birradiculares: se realiza cuando hay dos conductos afectados, tales como: los segundos premolares superiores y los molares inferiores, aunque estos posean una raíz.
  • Multirradiculares: es el usado en aquellos dientes con tres o más conductos, como suelen ser los molares superiores.

¿Por qué la pulpa dental se inflama?

¿Por qué la pulpa dental se inflama?

Las causas de inflamación de la pulpa dental son las siguientes:

  • La caries: éstas desmineralizan el tejido dental, también permiten que la estructura del diente sea afectado, quedando desprotegida, y provocando mucha sensibilidad a la temperatura e inflamándose.
  • Las obturaciones o empastes: estas producen una agresión a la pulpa dental, la cual se defiende retrayéndose, e incluso a veces provoca infecciones y estos abscesos así como flemones.

¿Cómo se debe diagnostica la aplicación de la endodoncia?

Inicialmente se habla con el paciente y se le realizan una serie de preguntas para valorar los síntomas presentes, posteriormente se hará una exploración de la boca, para evaluar la situación de las piezas dentales y finalmente una radiografía.

Ya con todo ello, se establece la realización de la endodoncia de ser necesaria, para ello se aplica anestesia, que es lo recomendable.

Se realiza el acceso a la cámara pulpar, erradicando la carie de existir, para así entrar a los conductos y realizar la medición de su longitud, con la ayuda de los instrumentos respectivos se elimina el tejido necrótico o el paquete vasculo nervioso.

Seguidamente se limpian las paredes de los conductos y se coloca gutapercha, para luego reconstruir definitivamente, así se realiza la endodoncia.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación después de la endodoncia?

Por lo general una vez realizada la endodoncia, en los días siguientes puede existir un dolor o molestia al masticar por unos 5 días, recordemos que la obturación es provisional hasta la realización de la reconstrucción definitiva. Por lo tanto el diente será más frágil e incluso puede requerir con los meses una funda para protegerlo de fracturas.

Cabe resaltar que la endodoncia, aunque recupera la pieza también la debilita, haciéndola propensa a fracturas, por ello a veces se indica colocar una funda. Además el mismo puede tener fallas aunque en un porcentaje muy bajo.

¿La endodoncia se puede realizar en los niños?

Recordemos que con la endodoncia se trata de salvar una pieza dental, así que si es posible realizarla en niños, siempre y cuando se cumplan las especificaciones. Debe ser un diente temporal o definitivo, con  su  raíz con el ápice cerrado o no, hay que ser precavidos con al saluda del niño para no afectarle a futuro. 

¿Cuál es el precio de una endodoncia?

¿Cuál es el precio de una endodoncia?

El precio de una endodoncia por lo general está establecido de acuerdo a las piezas a tratar así como su lugar, es decir, gira en función del número de raíces y conductos de la pieza. Un solo conducto en los incisivos y caninos cuesta alrededor de 80 euros, los premolares que por lo general poseen 2 conductos, son 100 euros y si son molares, que suelen tener hasta 4 conductos va de 120 a 200 euros.

¿Porque es necesario colocar una funda luego de una endodoncia?

La funda es lo que se recomienda cuando queda poca estructura dentaria y la reconstrucción ocupa gran parte del diente, y con ella evitar a futuro fracturas, más que todo en las piezas posteriores, ya que ellas son las que soportan todo el peso de la masticación. Además que evitan la pérdida de la misma, por ello es necesario colocar una funda tras la realización de una endodoncia.