Qué es una endodoncia

La endodoncia se refiere en términos generales a los tratamientos que se les realiza a los conductos de los dientes.  Dentro de estos se pueden ubicar la pulpa dental, siendo esta el paquete vasculonervioso que se tiene acceso por la punta de la raíz. Hasta acceso completamente hasta la cámara de la pulpar, esta le genera la sensibilidad los dientes y la vitalidad de la dentina. 

Los dientes están formados por conductos en las raíces, que es por donde atraviesa el nervio. Cuando este se encuentra inflamado se tiene que proceder a retirarlo y limpiar el conducto, es decir, eliminar las bacterias o tejidos necróticos.  Luego se tiene que sellar un material plástico especial, una vez que esté sellado por completo el conducto. Se debe de realizar la reconstrucción del diente destruido por todas las caries o de las fracturas. 

Las causas por la que se puede inflamar la pulpa dental

Pulpar Dental

Las causas que generan a que se inflame la pulpa dental, entre estas se pueden mencionar las caries. Estas provocan una desmineralización en los tejidos dental y con ellos genera la perdida de una parte de la estructura del diente. Por lo que la pulpa dental queda desprotegida por completo, esto también se conoce dentro del mundo de la endodoncia.

Otras de las causas que se pudiera mencionar es las grandes obturaciones, es decir, los empastes. En este tipo de caso, se puede producir unas agresiones a la pulpa dental y estas se defienden extrayéndose. Algunas de las veces se necrosa la pulpa, por lo que genera infecciones y estas a su vez provocan abscesos y flemones.

Diagnóstico de la endodoncia en las personas

Diagnostico De Una Endodoncia

El primer paso para proceder a realizar el diagnóstico es con una anamnesis, en la cual se debe de hacer con unas preguntas al paciente para identificar los síntomas.  Luego se debe hacer una exploración bucal para así poder observar si este tiene anomalías y posteriormente se debe de proceder a realizarle radiografías. Anteriormente se mencionaron los diagnósticos que se deben de realizar en la endodoncia.

Luego una vez que se realice el diagnóstico y se establezca el tratamiento endodóntico. Por lo general este se empieza hacer con la anestesia, el algunos de los casos si está necrosado puede ser no necesaria. aunque algunos de los casos se tienen que ser recomendables.

Después se podrá tener acceso a la cámara pulpar y así poder eliminar las caries si existen, una vez que se esté en la cámara se tienen que localizar los conductos. Esto se hace con la finalidad de hacer la conductometría, es decir, las mediciones de las longitudes.

Luego se deben de instrumentar todos los conductos, en donde se tienen que eliminar todos los tejidos necróticos en su caso. También se pueden eliminar los paquetes vasculonerviosos y al mismo tiempo se pueden limpiar todas las paredes de los conductos. Todo este proceso lo puede hacer un especialista en el área de la endodoncia.  

Algunas preguntas frecuentes que realizan las personas sobre la endodoncia

Preguntas Frecuentes De La Endodoncia

Estas son algunas de las preguntas que comúnmente se realizan las personas:

¿Se realizan endodoncias en los niños?

Si, se le puede realizar endodoncias a los niños sin ningún problema. Solo debes tener algunas especificaciones que te indique el especialista, según los dientes del niño sea temporal o definitivo. Si los tiene definitivos, se tiene que tomar en cuenta algunas diferencias, si la raíz se encuentra con el ápice cerrado o no.

¿Qué precio se puede pagar por una endodoncia?

Comúnmente el precio a pagar por una endodoncia va en función del número de las raíces y conducto de los dientes. El precio también puede variar dependiendo del especialista y el lugar donde te hagas el chequeo.

Será recomendable colocar una corona a un diente que este endodonciado

El diente que está endodonciado dejará de recibir irrigación por lo que genera que la destinación se vuelva más frágil y en consecuencia más fácil de romperse.  La funda tendrá la función de proteger al diente de posibles facturas.

¿Es doloroso realizarse el tratamiento?

Por lo general, realizarse el tratamiento de endodoncia no genera ningún dolor, pero es común que la persona sienta alguna molestia al morder o golpear el diente. Esto se debe por la inflamación que se genera al final de la raíz por haber instrumentado esa zona. Esta son algunas de las preguntas que se realizan muchas de las personas en parte de la endodoncia.

Cuáles son las señales de una pulpa afectada

Cuales Son Las Señales

Las señales para detectar una pulpa afectada es tener dolor espontáneo, sensibilidad en los dientes por el frío o calor. También otras de las señales son la inflamación y las molestias que se producen en la encía alrededor del diente afectado. Se puede generar un cambio en el color del diente, aunque algunas veces estos síntomas no suelen presentarse. Por lo que generalmente se recomienda hacerse un tratamiento de endodoncia para salir de dudas.

Si presentas algunos de estos síntomas que se mencionó anteriormente, es recomendable asistir a un especialista en el área de la endodoncia. Donde este indicará todo el proceso y el tratamiento que se debe de cumplir para que no se avance el problema y cause daño a los demás dientes.

¿Cuándo se puede colocar una funda sobre el diente desvitalizado?

Cuando Se Puede Colocar Una Funda

Se tiene que estar claro que cuando se procede a colocar una funda es porque se tiene poca estructura dental, por lo que se necesita la reconstrucción del diente. Esto se realiza para evitar posibles fracturas sobre todo en los demás dientes, ya que estos son los que soportan la mayor fuerza en la masticación. Para realizar este proceso se debe de acudir a un especialista en el área de la endodoncia.

En algunos de los casos, cuando se genera un golpe en los dientes anteriores puede generar la muerte del nervio.  Por qué causa que el diente agarre un color marrón grisáceo, en ese caso, aunque se realice la endodoncia el color permanecerá igual.