Lambán quiere alcanzar «antes de Navidad» un acuerdo con el Gobierno y Cataluña sobre los JJ.OO.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado este viernes por alcanzar «antes de Navidad» un acuerdo con el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña «en igualdad absoluta» con la región vecina y «si todo va sobre ruedas» se presentará la candidatura en febrero o marzo de 2022, que se confirmaría a final de 2023.

«De hacerse las cosas bien sería una candidatura ganadora», ha considerado Lambán, quien ha comentado que ya en febrero de 2020 el Gobierno de Aragón empezó a trabajar sobre el tema, lo que se interrumpió por la pandemia de la COVID-19, y ahora hay un grupo de trabajo constituido que se reúne, en el ámbito técnico, con representantes de la Generalitat de Cataluña y del Comité Olímpico Español (COE). Lambán ha mantenido «alguna conversación» con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al respecto.

El olímpico es «un proyecto de país muy favorable a los intereses del Pirineo», ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha expresado que si se llevara a cabo «sería la primera visualización de que Cataluña regresa a participar en proyectos que tienen que ver con la idea común de España y para promover en el mundo la marca Aragón».

Lambán ha aludido a la reciente visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Zaragoza, donde ambos se reunieron y, al respecto, ha exigido a Beamonte que «en vez de mirar el dedo mire a la luna», puesto que en el encuentro «se demostró que el Gobierno de España apostó por los Juegos de Invierno y comparte la posición del Gobierno de Aragón».

Luis María Beamonte ha preguntado a Lambán si la reunión con Sánchez «sirvió, únicamente, para que Sánchez dijese lo que no se atrevió a decir en Cataluña», una situación «tremendamente lamentable». Ha dicho que «las Olimpiadas son un asunto de Estado».

Beamonte ha aseverado que «la mesa de la infamia y la vergüenza da fuerzas a quienes quieren romper la unidad de España, el modelo de convivencia que nos dimos el conjunto de los españoles», añadiendo: «Todos sabemos de qué es capaz Sánchez», quien «refuerza el Gobierno de Cataluña y luego viene aquí a intentar blanquear su imagen».

«Usted calló, otorgó y se prestó a este blanqueo lamentable», ha lamentado Beamonte, añadiendo que Lambán pudo pedir a Sánchez que impidiera «los homenajes a terroristas sanguinarios que han causado tanto dolor en nuestra tierra», para agregar: «Usted tuvo que digerir el menú que le sirvieron», pero «a los aragoneses no les sirvió para nada». Se ha mostrado convencido de que a Lambán «esto no le hace mucha gracia», matizando que «le puede más el PSOE, el poder».