La FNDB traslada al Gobierno su hoja de ruta para acelerar la digitalización

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha recibido a una delegación de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain (FNDB) encabezada por su presidente, José Hernández y el vicepresidente Rubén Nova, en la que ha podido conocer los objetivos y las acciones que la recién creada federación quiere plantear el Gobierno de España para acelerar el proceso de digitalización y potenciar el uso de la tecnología blockchain.

También contó con parte del equipo de Artigas, Juan Jesús Torres (Secretario General de Administración General), Laura Flores (S.G. Inteligencia Artificial) y Alberto Palomo (Jefe de Oficina del Dato).

En la reunión, José Hernández presentó a la secretaria de Estado la hoja de ruta que se ha marcado la FNDB, así como dos proyectos empresariales tecnológicos que pronto van a ser presentados en Murcia y que pretenden dar un impulso a la digitalización. Se trata de la plataforma virtual D’Congress y a la primera Red de Blockchain Corporativa de la Región de Murcia.

Artigas por su parte, trasladó a la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain algunas inquietudes como el gasto energético del Blockchain, con el objetivo de que la aplicación de esta nueva tecnología se acerque lo máximo posible a lo que la secretaria de Estado llamó el ‘blockchain verde’, una inquietud que tanto el Gobierno de España como la federación comparten.

Asimismo, al Gobierno de España le preocupa la posible especulación que se pueda dar con los NFTs (Non Fungible Tokens), activos digitales que están transformando el coleccionismo de arte y bienes digitales y que prometen ser los nuevos registradores digitales de bienes.

En este sentido, Hernández trasladó a Artigas que la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain ha nacido con la vocación de ser «puente de unión entre asociaciones, empresas y profesionales», con el fin de impulsar la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías en todo el territorio español.

Para ello, pone a disposición de asociaciones, empresas y profesionales, formación, consultoría y soluciones tecnológicas orientadas en la transformación digital, con especial atención, en soluciones basadas en la tecnología blockchain.

RECABANDO APOYOS POR TODA ESPAÑA

Con la intención de crear alianzas entre el tejido empresarial y las administraciones, José Hernández está realizando una ronda de contactos a nivel nacional con ayuntamientos y comunidades autónomas con el fin de recabar el apoyo necesario para poder liderar ese impulso.

La primera ronda de contactos se inició el pasado 3 de septiembre en la ciudad de Granada, en donde Hernández entrevistó con Virginia Fernández, delegada territorial de Empleo y Economía; así como con Francisco Herrera, concejal de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Granada: Francisco Aranda, coordinador general de Economía, Hacienda y Empresas Participadas del Ayuntamiento de Granada; y Francisco Benítez, del Centro de Investigación y Desarrollo (FIDESOL).

A esas reuniones siguieron las mantenidas en la ciudad de Madrid el 8 de septiembre, con Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia; Pablo García-Valdecasas Rodríguez de Rivera, director general de Transparencia. Ese mismo día, José Hernández mantuvo una productiva reunión de trabajo con el presidente de Alastria, Miguel Ángel Domínguez Castellano, en la que se habló de la posibilidad de colaborar en futuras acciones.

Aunque sin duda, una de las reuniones más importantes fue la mantenida el 10 de septiembre por la FNDB con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, por ser el Gobierno de España una de las alianzas más estratégicas para que la federación pueda impulsar la digitalización y la implantación de las nuevas tecnologías en las administraciones públicas.

Ese mismo día, Hernández tuvo una reunión con la Comunidad de Madrid, a la que asistió RocioAlbert López; viceconsejera Suplente de Ciencia, Universidades e Innovación. Esta primera ronda de contactos continuó el pasado 14 de septiembre con la ciudad de Bilbao, en este caso José Hernández mantuvo una reunión telemática con representantes de Metrópolis 30, donde nos acompañó Juan Carlos Santamaría como embajador de Vizcaya de la FNDB.

Finalmente, la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain ha terminado el mes de septiembre con dos reuniones en la ciudad de Málaga, el 23 de Septiembre con Susana Carrillo Aparicio, concejala de Innovación y Digitalización Urbana; y hoy mismo, viernes 24 con Carmen Sánchez Sierra, delegada Territorial de Empleo, Trabajo Autónomo, Transformación, Economía, Industria, Conocimiento y Universidades de Málaga