El sector eólico advierte de que se verá penalizado por las medidas para rebajar el precio de la luz

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha advertido de que algunos parques eólicos se verán penalizados por la devolución de los llamados ‘beneficios caídos del cielo’, al considerar que hay muchas instalaciones de este tipo que no integran la subida de los precios del gas en sus ingresos.

Por eso, la organización solicita al Gobierno que desarrolle la regulación necesaria que garantice un rango normativo adecuado en el que ningún parque que no reciba ingresos extraordinarios por el actual elevado precio del gas se vea obligado a devolver un dinero que no ha recibido.

En caso contrario, la asociación advierte de que la minoración aprobada actualmente provocará una incertidumbre en el sector que condicionará la toma de decisiones de los inversores, lo que podría afectar a la construcción de nuevas instalaciones y, con ello, el retraso en la consecución de los objetivos de descarbonización comprometidos para 2030.

El Gobierno ya ha aclarado que un determinado conjunto de instalaciones eólicas no se verán afectadas por esta medida, pero, según la AEE, sigue manteniendo la afección a los contratos eólicos formalizados entre entidades del mismo grupo empresarial.

«Aún persisten situaciones en las que determinados parques eólicos tendrán que devolver cantidades económicas correspondientes a incrementos que no han percibido, pudiendo llegar estas devoluciones a ser incluso superiores a los ingresos que reciben a través del contrato suscrito, lo que constituye un agravio comparativo con el resto de las instalaciones y hace su operación económicamente no viable», señala.