Arteche facturó 129 millones hasta junio, un 8% más

Arteche alcanzó una cifra de negocios de 129 millones de euros en el primer semestre, un 8% más respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la empresa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 8% en el primer semestre, hasta los casi 11 millones de euros, manteniendo así la rentabilidad.

El beneficio neto positivo a cierre de semestre ha mejorado 5 puntos sobre ventas respecto al año anterior gracias al volumen incremental, la fuerte reducción de los costes financieros y la gestión de las monedas. El crecimiento en el mercado de Europa y Oriente medio ha sido del 11% con respecto al primer semestre de 2020, mientras que el de EEUU ha aumentado en un 4%.

Estos resultados son los primeros desde que la compañía debutó en BME Growth y que van en línea con las previsiones de su Plan Estratégico a 2023, que contempla un crecimiento en facturación y una mejora del margen de Ebitda apoyado en crecimiento orgánico, el mix de producto y la eficiencia en costes.

Su crecimiento inorgánico ha reforzado la estrategia de negocio y contribuido a la mejora de sus resultados. En este sentido, dos de los principales hitos de la empresa en este 2021 han sido su debut en BME Growth, y la adquisición de la empresa Esitas, fabricante de Media Tensión con plantas en Turquía e Indonesia.

El crecimiento inorgánico de la empresa ha marcado el primer semestre de 2021. La salida a BME Growth en junio ha contribuido a la financiación adicional para impulsar su estrategia de crecimiento inorgánico, de cara a reforzar su posición de balance y ampliar su presencia internacional, ampliar su gama de producto y potenciar la innovación y la estrategia de sostenibilidad para continuar siendo un referente internacional en el sector eléctrico.

Siguiendo esta hoja de ruta, Arteche adquirió la empresa Esitas, con plantas en Turquía e Indonesia, que se dedica a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión, y es una de las principales marcas líderes en su mercado geográfico.

Arteche potencia así su posicionamiento industrial en Asia y refuerza su liderazgo en el negocio de Medida y Monitorización, pues las fábricas de Turquía e Indonesia de la nueva empresa de Arteche fortalecen su posicionamiento en dos mercados muy importantes y con gran potencial de desarrollo de su negocio.

El proceso de integración de esta firma en Arteche, ya en marcha, permitirá a la empresa acelerar el ritmo de crecimiento ya desde el segundo semestre de este año, según la previsión de la compañía.

Además, gracias a su participación en BME Growth, se refuerza la posición de caja y equivalentes. El incremento de actividad del periodo ha generado un aumento del capital circulante operativo. También se ha acrecentado el patrimonio neto gracias a la capitalización ligada a la salida a bolsa.