Comuniones: estas son las costumbres que se han perdido

Las tradiciones a lo largo del tiempo van mutando y cambiando su forma. Las comuniones no son una excepción. A lo largo de los años se han producido cambios notables.

Es normal que los eventos, como cualquier elemento de nuestra sociedad vaya tomando nuevas formas de hacer. En este artículo nos centraremos sobre las costumbres que se han perdido en cuanto a las comuniones.

[nextpage]

Menos comuniones

Hostia Dada Por El Cura
Foto: Istock

En general, se ha detectado un menor número de comuniones desde los años 80. España, que venía de una dictadura muy arraigada a la iglesia, se ha ido modernizando progresivamente.

En la actualidad ya no es raro que tu hijo no haga la comunión. Hace unos años, esto era muy raro. Este es el gran primer cambio de este tipo de eventos.

[/nextpage][nextpage]

Otras alternativas

Hostia Y Vino Comunion
Foto: Istock

Además, cada vez están más presentes otro tipo de alternativas para celebrar el paso de la niñez a la preadolescencia. Sin embargo, sin la presencia de la iglesia.

Principalmente, ha cogido fuerza la alternativa de la llamada fiesta laica. Que vendría a ser como casarse por lo civil, pero no consta oficialmente en ningún papel. Es una celebración personal, normalmente entre los miembros de la familia y amigos.

[/nextpage][nextpage]

Otras actividades

Comunion Hostia
Foto: Istock

Pero para los que aún conservan la tradición de la comunión, hay muchas cosas que ya no son como antes. Por ejemplo, los presentes que se ofrece a los niños a la hora de realizar este acto.

Tradicionalmente siempre se ha intentado dar algo, pero normalmente eran juguetes de corte más humilde. Hoy en día no es raro llevar al niño o niña en cuestión al parque de atracciones para celebrar su comunión con Dios.

[/nextpage][nextpage]

Más regalos

Nino Vestido De Comunion
Foto: Istock

A su vez, y sobre todo antes de la crisis del 2008, los regalos que un niño puede obtener el día de su comunión son muchos y variados. Además, no es raro que el día de su primera comunión, también reciban su primer móvil.

Esto incluye el cambio de posibilidades socioeconómicas de las familias, pero es un cambio también que en cierta manera desvirtúa el sentimiento de antaño a la hora de hacer este evento considerado sagrado.

[/nextpage][nextpage]

Cambio de trajes

Nino Traje Marinero
Foto: Istock

Otro de los cambios notables son los trajes y vestidos en los niños y niñas. Ya no son habituales los trajes de marineros, podríamos decir que por fortuna.

Hoy en día la estética se acerca más a la americana para los chicos y un vestido libre para las chicas. Este cambio, aunque impactante, no sorprende, ya que se va flexibilizando un poco más el código de vestimenta.

[/nextpage][nextpage]

Menos relojes y joyas

Vestido De Comunion
Foto: Istock

Si lo que se gastan las familias en trajes sigue siendo un importe considerable, han disminuido con los años los accesorios. Ya no son tan comunes los relojes o las joyas en las comuniones de hoy en día.

Es algo que ha cambiado de manera notable. Por un lado es porque el uso de relojes o joyas ya no se entiende tan necesario y, por el otro, después de la crisis de 2008, se intenta reducir el gasto de este tipo de elementos.

[/nextpage][nextpage]

Fotógrafos

Nino Comunion
Foto: Istock

Con la llegada de las nuevas tecnologías, una de las figuras más importantes de una comunión, los fotógrafos, se está perdiendo. Ya hay cámaras, incluso en los teléfonos móviles, que permiten hacer instantáneas de gran calidad sin la necesidad de acudir a un profesional.

Por otro lado, los fotógrafos que aún practican esta labor en peligro de extinción, buscan otro tipo de fotos más peculiares con un enfoque diferente. Así suplirían a su modo el hecho de ser prescindibles.

[/nextpage][nextpage]

Edad

Misa Comunion
Foto: Istock

A lo largo de la historia la edad para hacer la comunión ha ido variando. Si en los primeros tiempos la comunión se hacía con 12 años, desde Pio X se impusieron los 9 años como la edad perfecta para hacer dicho acto.

Hoy en día lo común es hacerlo en torno a esa edad, pero hay niños que la hacen más tarde. También depende de los gastos de las familias en dichos años concretos y otros factores.

[/nextpage][nextpage]

Menos dinero invertido

Nina Comunion Recibe Hostia
Foto: Istock

En general, una de las cosas que ha ido cambiando es el dinero invertido. Si a principios de los 2.000 sí que se gastaba mucho dinero en las comuniones, hoy, y por las razones económicas por las que atraviesa España, la gente ya no invierte tanto en este tipo de ceremonias.

En general el gasto se ha ido reduciendo poco a poco. Lo que antes eran minibodas, hoy son celebraciones algo más humildes.

[/nextpage][nextpage]

Reuniones más íntimas

Zapatos Comunion Chica
Foto: Istock

Normalmente, se han ido convirtiendo en días para estar con la familia. Algo más reservado y menos espectacular que antes.

Esto tiene que ver con el dinero invertido y la importancia de dicho día, que ha ido disminuyendo progresivamente con el paso del tiempo.

[/nextpage][nextpage]

Lo que no cambia

Foto Comunion Paloma
Foto: Istock

Eso sí, hay cosas que no cambian, por ejemplo, la celebración de la primera comunión en el mes de mayo. Realmente no hay nada escrito, ni siquiera es una norma, simplemente es una costumbre que no se ha perdido.

Hoy en día, el mes de las comuniones en España sigue siendo el quinto mes del año. Se realizan durante el periodo comprendido entre la Pascua y la festividad del Corpus, 60 días después del Domingo de Resurrección.

[/nextpage]