Verónica Molina: «En mi libro hay mucho erotismo, pero también violencia»

No es fácil escribir sobre algo doloroso que te ha pasado, y eso ha hecho Verónica Molina. Se titula ‘Un segundo antes de furia’ y es su primera novela. El libro, editado por Planeta, no es autobiográfico pero si ha supuesto una catarsis escribirlo como terapia para apartar sus fantasmas. Y es que la protagonista y la autora tienen en común un pasado de abusos sexuales por parte de un familiar cercano, junto a episodios de maltrato físico y psicológico en la niñez.

Verónica Molina nos cuenta en exclusiva para Qué! todo lo que rodea a la novela y las claves para entender todo ese universo y sobre todo el de Martina, la protagonista. Preguntada sobre ello, Verónica tiene claro que «al final la protagonista es una mujer empoderada», pero «es una superviviente de la vida». En cuanto a esa mezcla de géneros, la autora explica que «Hay mucho erotismo pero también hay mucha violencia, necesaria para destapar ese abuso».

En cuanto a la ambientación, Verónica Molina tenía claro que debían de ser grandes ciudades. En el libro recrea muy bien Londres y Madrid, y que con esos espacios transmitir sentimientos. «Esa intensidad, esa velocidad, esa prisa, tenía que ser una ciudad que transmitiese eso», afirma la autora. Y por supuesto las escenas más fuertes: «Para que la novela existiese había que llevarla al límite de todos, con momentos brutos», confiesa Verónica.

Se reflexiona también sobre la monogamia: «Se intenta destapar lo que todos nos han contado, esos príncipes azules y el amor romántico», explica la autora de ‘Un segundo antes de furia’. La protagonista va encontrando el amor pero «en situaciones muy duras», en el «sexo libre y muy bruto, (…) pero hay amor», insiste. También la novela expresa la eterna dicotomía entre el amor sereno y el pasional, el de marido perfecto y el «malote».

Estamos ante un thriller de erotismo empoderado, deseos ocultos y dolorosos recuerdos que conectan con la realidad de los abusos infantiles, aquellos de los que nunca se habla. Aquí ni el sexo ni la violencia son recursos gratuitos sino la otra cara de la misma moneda. Verónica Molina ha creado una novela para reflexionar pero sobre todo para ayudar a todas aquellas mujeres que han pasado por lo que ella y hacer que sigan adelante.

Esta es la sinopsis: Después de un encuentro amargo con su familia, a la que no veía desde hacía años, Martina decide recuperar un juego que tenía abandonado: acostarse con el primer hombre al que consigue seducir. Esta vez, sin embargo, el hombre resulta ser un millonario que pretende comprar sus servicios sexuales. A partir de ese momento, un torrente de recuerdos enterrados en lo más profundo de su memoria desata un cambio de comportamiento radical que la empuja a hacer lo que desea en cada momento sin importarle poner en riesgo ni a quienes la rodean ni a sí misma. Sin darse cuenta, Martina se ve envuelta en una espiral de violencia y sexo sin control que culmina con su participación en una peligrosa orgía que la obligará a matar… o a morir.

spot_img