Los trucos de Chicote para hacer una mayonesa de ‘10’ en segundos

El mediático cocinero Alberto Chicote nos desvela su truco para hacer una rica mayonesa sin necesidad de pasar horas en la cocina. La elabora de manera rápida, y es que, no tarda ni 10 segundos en hacerla, y tiene un sabor y una textura impresionante.

Te estarás preguntando: “¿en 10 segundos? Eso no es posible”. Pero sí lo es, tendrás tu mayonesa en menos de un minuto siguiendo los pasos de Chicote. Te lo contamos en el siguiente artículo.

[nextpage]

Dificultades para hacer una mayonesa

Mayonesa Tradicional
Foto: Istock

Tradicionalmente es común el hecho de que mucha gente piense que hacer una mayonesa es algo tedioso, que suele salir mal. Habrás oído aquello de: “es que siempre se me corta”, entre otros muchos problemas.

Al hacerlo de la manera tradicional, batiendo los huevos manualmente, es probable que te ocurran este tipo de cosas. Sin embargo, la tecnología está para ayudar, y una batidora eléctrica tiene un precio, en la actualidad, bastante democrático.

[/nextpage][nextpage]

Una receta fácil, rápida y sabrosa

Batidora Eléctrica
Foto: Istock

Elabora tu mayonesa con la ayuda de tu batidora eléctrica y obtendrás una salsa rica, rápida y de fácil confección. No volverás a comprar un bote industrial, ya que el resultado que obtendrás será bastante superior y más barato.

Tan solo en unos instantes podrás montar tu salsa en un vaso medidor con la ayuda de los ingredientes adecuados. Aunque la receta es sencilla, hay que tener en cuenta los pasos de manera exacta para que no se produzcan errores en el resultado final.

[/nextpage][nextpage]

Ingredientes

Mayonesa Clasica
Foto: Istock

No, no es una mayonesa mágica en la que deberás echar unos polvos malolientes. Los ingredientes son los habituales: huevo, aceite, sal y limón o vinagre. La cantidad de cada uno de ellos dependerá del número de comensales, evidentemente.

También de forma evidente, utiliza ingredientes frescos y de calidad, no experimentes cosas extrañas con tu mayonesa ya que la echarás a perder. Teniendo esto en cuanto, ya podemos empezar con la magnífica receta de la mayonesa de Chicote.

[/nextpage][nextpage]

Primer paso: Cuidado con los huevos

Mayonesa Ingredientes
Foto: Istock

Lo primero que tenemos que hacer es colocar los huevos en nuestro vaso medidor, o fuente. Chicote utiliza 3 huevos y los comienza a batir. Eso sí, el reputado chef nos advierte de la importancia de no batirlos del todo.

Hay que dejar los huevos a medio batir porque de otro modo la mayonesa puede coger demasiado aire, lo que repercute en la textura y densidad resultante. Esta no debería de quedar muy líquida, pero también es según el gusto de cada uno y para el fin que utilicemos la mayonesa, claro.

[/nextpage][nextpage]

Segundo paso: Aceite

La Receta De Boquerones En Vinagre De Alberto Chicote Con Más De Un Millón De Visitas

El siguiente paso del proceso es echar el aceite. Para 3 huevos echaremos aproximadamente 330 mililitros de aceite. Cuanto más aceite más espesor. ¡Ah! Y muy importante, ¿qué aceite echamos?

En este caso Chicote evita usar el aceite de girasol. El aceite que utiliza es aceite de oliva, pero no cualquiera. Debe de ser virgen extra y de una variedad suave, como la de Ocal. La variedad picuda, por ejemplo, le dará a la mayonesa un sabor demasiado potente que puede resultar un tanto desagradable.

[/nextpage][nextpage]

Tercer paso: Sal

Mayonesa En Lechuga
Foto: Istock

Después de hilar poco a poco el aceite en la mezcla de huevos mientras vamos batiendo suavemente, es la hora de añadirle la sal. La sal es importante echarla ahora y no antes. Si la agregamos a los huevos sin batir, estos cambiaran su estructura y el resultado será diferente.

Es por eso que una vez mezclados el huevo y el aceite, y que la mayonesa ya haya cogido forma, se echa este ingrediente. Después de echarla hay que remover para que no se quede únicamente por encima de la superficie.

[/nextpage][nextpage]

Último paso: Limón

Patatas Fritas Mayonesa
Foto: Istock

El último paso es echarle el limón. En su defecto puede ser también vinagre, esto es según cada persona y los ingredientes que tengamos en casa.

Atención, el limón aligera la densidad de la mayonesa, así que es posible que tengas que rectificar en cuanto a cantidad de aceite para obtener la textura deseada.

[/nextpage][nextpage]

Variantes

Toque De Mostaza En La Mayonesa
Foto: Istock

Esta es la versión original de la mayonesa por así decirlo. Pero se pueden añadir otros ingredientes. Un toque de mostaza, dos cucharadas soperas, le dará más sabor a la mayonesa. Es totalmente recomendable.

Por otra parte, Además de los ingredientes principales, se le pueden echar, al gusto, diferentes especias. Por ejemplo, se puede añadir a nuestra mayonesa, si gusta, un poco de pimienta, o incluso pimentón. Le dará más picor a tu salsa.

[/nextpage][nextpage]

Para una persona

Chicote: La Receta Del Gazpacho 'De Campeonato' Que Ha Levantado Ampollas En Las Redes

Para una persona las medidas recomendables son dos huevos, 250 mililitros de aceite, un toque de limón o de vinagre mediante dos cucharadas soperas, sal al gusto, y si echamos mostaza, una o dos cucharadas soperas.

Con esta cantidad, normalmente, podemos tener mayonesa para el resto de la semana. Pero si ves que eres un amante de esta salsa casera, haz el doble de cantidad para no tener que manchar tus instrumentos de cocina dos veces.

[/nextpage][nextpage]

Densidad al gusto

Ensaladilla Rusa Mayonesa
Foto: Istock

La densidad en la mayonesa es algo tan especial como personal. También depende mucho del fin de nuestra mayonesa. Si queremos hacer una ensaladilla rusa, la mayonesa debería de ser algo más espesa de lo normal, por ejemplo.

Pero para acompañar unas patatas fritas o una carne, la densidad será la que a ti te guste. En el mercado hay mayonesas industriales con diferente textura y sabor, intenta imitar la que más te convenza.

[/nextpage]