Salamanca albergará un certamen europeo con la participación de 158 jóvenes científicos

La ciudad de Salamanca albergará desde este jueves y hasta el domingo el certamen europeo para jóvenes científicos EUCYS2021, una cita internacional organizada por la Universidad de Salamanca y que contará con la participación de 158 jóvenes científicos de 34 países.

Aunque previamente ya habrá actividades, la sesión inaugural tendrá lugar ya este viernes y, entre las propuesas de los cuatro días, la Universidad de Salamanca (USAL) ha destacado una conferencia plenaria en línea del Premio Nobel en Física en 1997, William D. Phillips, y una mesa redonda con participación de «científicos de reconocido prestigio internacional», entre los que figuran Adolfo García-Sastre, en primera línea en la investigación actual sobre la COVID, o Laura Lechuga, Premio Nacional de Investigación 2020.

Así lo ha adelantado el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, en la presentación celebrada este miércoles en el Colegio Arzobispo Fonseca y en la que ha estado acompañado por el coordinador del certamen en la USAL, Carlos Hernández, y María Jesús Santos, miembro del comité organizador

El concurso es una iniciativa de la Comisión Europea en el marco del programa Ciencia y Sociedad creado para promover los ideales de cooperación e intercambio de información entre científicos jóvenes.

Considerado como «el escaparate anual de los mejores logros en ciencia de los jóvenes europeos», se celebrará del 16 al 19 de septiembre en la Universidad de Salamanca, por primera vez en formato híbrido debido a las condiciones de la pandemia.

El evento internacional, en el que 158 jóvenes científicos de 34 países presentarán sus proyectos I+D+i, será inaugurado oficialmente por el rector, Ricardo Rivero, el viernes, 17 de septiembre, a las 9.30 horas durante la ceremonia que se celebrará en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

A la sesión inaugural asistirán, además, según han adelantado desde la USAL, el secretario general de Universidades del Ministerio de Universidades, José Manuel Pingarrón; la responsable en la Comisión Europea del certamen EUCYS, Karen Slavin; el director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, Jean Eric Paquet; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otros asistentes.

ACTIVIDADES

Entre las actividades destacadas para la jornada de este jueves figura la participación en el certamen de William D. Phillips, Premio Nobel en Física en 1997, que impartirá la conferencia plenaria en línea titulada ‘Una nueva medida: la reforma cuántica del Sistema Internacional de Unidades’ a partir de las 18.00 horas.

A lo largo de la charla, el científico revisará los inicios de la medición métrica, la evolución de las definiciones del kilogramo, amperio, kelvin y el mol, entre otros, y explicará el proceso y el porqué de la cuestión. La charla se retransmitirá en directo a través de la web de Eucys.

También, los organizadores han destacado la celebración durante la jornada de tarde del sábado, a las 18.00 horas, en el Palacio de Congresos de Castilla y León de la mesa redonda titulada ‘Los retos a los que se enfrentarán los jóvenes científicos en nuestro mundo’. En ella, cinco científicos «de primer nivel internacional» como Adolfo García-Sastre, Laura Lechuga, Samuel Sánchez Ordóñez, Susana Marcos y Ángeles G. Borrego debatirán en torno al futuro de la ciencia y los jóvenes investigadores en el marco de cuestiones tan variadas como el cambio climático, la inteligencia artificial, las pseudociencias y las pandemias.

La sesión estará abierta al público en general, no obstante, al disponer de aforo limitado para poder asistir es «requisito imprescindible» inscribirse previamente a través de la web del certamen. Asimismo, la actividad podrá seguirse en directo a través de la web del certamen.

Asimismo, el evento dará comienzo con dos actividades previas consistentes en la ‘Exposición EUCYS 2020-2021’, que podrá contemplarse del 15 al 26 de septiembre en el Colegio Arzobispo Fonseca, y el ‘Show de divulgación Pre-Eucys’ que se celebrará en el claustro del Colegio Arzobispo Fonseca este jueves, a las 19.30 horas, y en el que divulgadores científicos como S de Stendhal o La Gata de Schödinger ofrecerán sus charlas de divulgación.

PROYECTOS Y PREMIOS

Durante tres días, los concursantes presentarán sus proyectos mientras que un jurado de expertos internacional los evaluará individualmente. Las disciplinas en las que se pueden enmarcar los trabajos son Biología, Informática, Ciencias de la Tierra, Física, Ingeniería, Medio Ambiente, Ciencia de Materiales, Matemáticas, Ciencias de la Salud, Química y Ciencias Sociales.

Así, el concurso de la Unión Europea ofrecerá a los estudiantes la oportunidad de competir con los mejores de sus contemporáneos a nivel europeo, conocer a otras personas con habilidades e intereses similares y obtener orientación de algunos de los científicos más destacados de Europa, ha apuntado la USAL.

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el domingo a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de Castilla y León, además de ser retransmitida en directo a través de la web del certamen.